Cristian Expósito, de los mejores en la media maratón de Mánchester

Iván Díaz Rolle
iván díaz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

C.

«As carreiras no Reino Unido son únicas», afirma el atleta burelense

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo por el fútbol sala suena con fuerza el nombre de Burela en algunas de las mejores competiciones deportivas del mundo. Entre los 15.000 participantes en la media maratón de Mánchester, en el Reino Unido, el pasado fin de semana, Cristian Expósito Campos puso muy alto el orgullo de la localidad mariñana con una hazaña al alcance de muy pocos.

El corredor burelense de 32 años completó los 21 kilómetros en 1:10.47, en la posición 22 de la general y como segundo mejor español. «Fixen toda a carreira cun atleta de Badalona, Sergio Enríquez, que ao final entrou xusto por diante de min», cuenta un hombre que se había marcado el objetivo de correr en 1:12, «como hai 15 días en Oporto», pero que redujo en casi dos minutos su mejor marca. «Facía moito frío e chovía, pero encontreime moi ben, fun a moi bo ritmo. Só hai que ver que con esa marca nas medias de Pontevedra ou A Coruña tería feito podio».

«Simón González (otro de los fondistas que llevan el orgullo burelense por el mundo) recomendárame correr no Reino Unido, e a verdade é que as carreiras alí son únicas, hai moitísima xente nas rúas empurrándote cos seus ánimos», explica Expósito, que se confiesa «emocionado» por haber competido en las inmediaciones del mítico Old Trafford. «Alí empezou e acabou a carreira», cuenta. «Cando me inscribín pensei ir ver algún partido da Premier, ben fose do United ou do City, pero xusto coincidiu co parón de seleccións», añade.

Preparándose para Valencia

Hace apenas 15 días que completó también en Portugal la Meia Maratona do Porto en el puesto 25, con un tiempo de 1:12.25. Su primera experiencia internacional, sin embargo, al igual que la última por el momento, fue en el Reino Unido, en la ciudad escocesa de Edimburgo. Ahora se prepara para en el próximo mes de diciembre en Valencia rebajar hasta 2:30 su mejor marca en una maratón.

Si no consigue su nuevo reto, no será desdeluego por falta de entrenamiento, como él mismo explica. «Fago unha media de 450 o 500 kilómetros ao mes», indica un apasionado ‘runner’ al que es frecuente ver entrenar por la zona bien entrada la madrugada para compatibilizar el deporte y su vida laboral y familiar, Cristian Expósito.

Le reventaron la luna trasera del coche y le robaron las maletas durante una escala en Oporto

La travesía del burelense Cristian Expósito sin embargo, no terminó con la competición en Mánchester. Junto a su familia hizo escala en Oporto, donde cogieron un avión para irse a pasar unos días de merecidas vacaciones en Tenerife tras el esfuerzo.

Tras pasar la noche en la ciudad portuguesa, al ir a buscar el coche para ir al aeropuerto, se encontraron que les habían roto la luna trasera y robado las maletas.

«Deixáramos as maletas con roupa para ir a Tenerife e levarónnolas. Por sorte tíñamos con nós no hotel as maletas coa roupa que usáramos antes en Mánchester», explica.

El día antes, al parecer, habían apuñalado a cinco personas en un centro comercial cercano al hotel donde se habían alojado en Inglaterra. «Foi unha viaxe bastante movida, si », concluye Cristian Expósito. Movida, sin duda, en cuanto a retos conseguidos y con muy buenas calificaciones y, sobre todo, mejores sensaciones para el atleta burelense, ya pensando en su próximo objetivo: Valencia.