Entra en Madrid la caravana de camioneros en defensa de los empleos en Ence
A MARIÑA
Chóferes mariñanos, en la gran caravana de trescientos camiones y turismos contra el cierre de la factoría pontevedresa
07 nov 2019 . Actualizado a las 10:54 h.«Nuestra idea no es molestar a los madrileños ni tampoco a ningún conductor. Solo queremos que se visualice el problema, que se visualice la incertidumbre que planea sobre sectores como el del transporte ante la posibilidad de que Ence Pontevedra llegara a cerrar». Lo dice Juan Fernández, de la organización de la gran caravana de vehículos pesados y ligeros que se dirige hacia Madrid con el objetivo de dar mayor visibilidad a una inquietud compartida por varios miles de familias. Alertan de que autorizar el cierre de Ence Pontevedra «con excusas medioambientales que solo responden a intereses ocultos» destruiría cientos de empleos directos e indirectos y generaría precariedad en buena parte de Galicia, ya que alrededor de 1.250 chóferes trabajan para las factorías de Ence, en Pontevedra y Navia (Asturias). Desde la organización de la protesta afirman seguir pendientes de la resolución de la Audiencia Nacional sobre el futuro de la planta pontevedresa.
Una representación de camioneros mariñanos participan en esta gran caravana de vehículos que partió este miércoles pasadas las once de la mañana desde Begonte y que confluyó en Benavente con los vehículos que salieron de Asturias y de Pontevedra. Todos comparten punto de destino y objetivos. Este miércoles, al filo de las cinco de la tarde, desde Benavente, el portavoz de la organización reconocía que mantienen la hoja de ruta con la previsión de pernoctar en el entorno de San Vicente del Palacio para entrar este jueves por la mañana en Madrid. Sobre las diez horas lo hará el transporte pesado y una hora más tarde, los vehículos ligeros.
La idea es que este jueves parta una manifestación desde la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, hacia el Congreso, donde en el exterior está previsto que se lea un manifiesto, según explicaron desde la organización. La gran caravana, con la suma de los tres puntos de partida, está integrada por unos 165 vehículos pesados —de los que alrededor de un centenar partieron de Begonte—; unos 35 de Asturias y alrededor de una treintena de Pontevedra. A éstos se suman los entre 120 o 130 vehículos ligeros que secundan esta protesta convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Madera de Asturias y Galicia y UITA.
«No nos vamos a quedar con los brazos caídos. Ante una situación como ésta se puede ver cualquier ciudadano»
Desde la organización advierten que el cierre de la factoría pontevedresa sería dramático. Apuntan que entre las dos plantas, alrededor de 180 chóferes de unas ochenta empresas trabajan directamente para Ence. Éstos representan solo un tercio del total. A éstos hay que sumar alrededor de un millar de chóferes de firmas auxiliares y servicios que suministran las plantas. Las mismas fuentes indican que en la factoría naviega se registran a diario entre 300 y 330 cargas de madera, y entre 270 y 300, en la de Pontevedra.