Alcoa empezó a ordenar a parte de sus empleados que trabajen desde casa

j.a. / l.r. / d.g. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La empresa distribuye un protocolo para prevenir la aparición del COVID-19

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para prevenir la aparición de un brote de coronavirus (COVID-19) y su transmisión, empresas con un fuerte peso en A Mariña y el Occidente asturiano, como Alcoa o Ence, han comenzado a tomar medidas.

En la factoría de Alcoa San Cibrao a algunos empleados se les ordenó ayer, cuando se disponían a iniciar sus turnos, que fuesen a sus domicilios para trabajar desde ellos, al ser técnicamente posible hacerlo.

También se distribuyó un protocolo interno de actuación en el que se incide en las pautas a seguir, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para proteger a las personas y garantizar la estabilidad y seguridad de las factorías. Son medidas acordes al nivel de riesgo existente en el entorno, se indica desde Alcoa, como por ejemplo incidir ante los empleados y empresas contratistas en la importancia de lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos de papel o mantener distancias de protección. Y también de los pasos a seguir en el caso de sufrir síntomas.

Comité de seguimiento

Desde Alcoa se indica que, entre las medidas «a nivel global» ya adoptadas se encuentran la restricción de viajes y de las visitas y un protocolo específico para la autorización de la entrada. También se promociona el teletrabajo «en comunidades de alta incidencia» y se han restringido las reuniones, aumentando la frecuencia de las teleconferencias. Además, se promueven acciones de formación e información y se ha creado un «comité táctico de seguimiento y actuación frente a la crisis» en cada centro de Alcoa.