Enfermeras voluntarias realizarán a domicilio pruebas del coronavirus

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La aparición de un foco en Foz ha precipitado la formación del equipo

13 mar 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

Personal de enfermería y auxiliares de enfermería voluntarios del Hospital Público da Mariña realizarán a domicilio pruebas del coronavirus a personas que presenten síntomas o que hayan estado en zonas de riesgo y crean que pueden estar infectadas. Así lo confirmaron este miércoles desde la Consellería de Sanidade. Hasta ahora, este tipo de test inicial para detectar el COVID-19 era realizado en la provincia por personal del Hospital Universitario Lucus Augusti, pero la aparición de un foco de infección en Foz, que tiene aisladas en el HULA a dos personas y en cuarentena a varias más, entre ellas a siete trabajadores del hospital mariñano que por precaución permanecerán en sus casas los próximos 14 días, han precipitado la formación del equipo en A Mariña, según indican distintas fuentes.

De este modo, este grupo de trabajadores voluntarios continuará cumpliendo con sus jornadas laborales y será fuera de ellas, en su tiempo libre, cuando estarán «de guardia» por si surge algún caso. El objetivo es minimizar la posible expansión y el contagio de la enfermedad evitando traslados «de riesgo» a hospitales, ambulatorios y centros sanitarios en general.

El 900 400 116, «número exclusivo de atención a todas as consultas relacionadas co coronavirus»

Desde la Consellería de Sanidade hacen un llamamiento a la ciudadanía «para que utilice de xeito responsable o teléfono gratuíto 900 400 116 como número exclusivo de atención a todas as consultas relacionadas co coronavirus». Puntualizan que ahí atienden «tanto as solicitudes de información como as consultas daquelas persoas que teñan síntomas leves de coronavirus e que estiveran nunha zona de risco ou tiveran contacto estreito cunha persoa que dera positivo en coronavirus»