
El hostelero José María Vázquez, Leman, confía en retomar estas actividades la próxima semana, y duda en otros negocios
06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Las terrazas de las pizzerías que tiene el grupo Galipizza en Covas (Viveiro) y en Ribadeo van camino de convertirse en las primeras en reabrir en A Mariña tras la fase más dura del estado de alarma decretado para frenar los contagios del coronavirus. Si no se producen cambios, lo harán a lo largo de la próxima semana. Su propietario, José María Vázquez, Leman, indicó este martes que ambos establecimientos disponen de instalaciones amplias en las que se podrán poner en marcha todas las medidas de prevención que exijan las autoridades para garantizar, entre otros, la distancia de seguridad entre las mesas. Las mascarillas y los geles desinfectantes a disposición de los clientes también serán prioridades, aunque el empresario explica que le gustaría que las autoridades ofreciesen «algo máis de exactitude» a la hora, por ejemplo, de indicar si los locales hosteleros van a precisar o no mamparas. «Deberían dicirnos: ‘Hai que facer isto, isto e isto’, o que cada un decida se quere ou pode investir», dice.
La pizzería de Covas lleva ofreciendo servicio a domicilio desde que se decretó el confinamiento por el covid-19, nunca ha dejado de funcionar. La de Ribadeo, en cambio, ha estado cerrada, aunque la semana que viene recuperará el citado servicio. «Non é o mesmo empezar a funcionar de cero e recuperar xa á xente do ERTE cando non sabes se co aforo permitido [del 50%] che vai cubrir, que abrir as terrazas de negocios que están traballando e teñen persoal», apunta Leman, que todavía duda cuándo reabrirá la terraza de La Dekada, en Cantarrana. As Tixolas tendrá que esperar un poco más.
«Entendo que [autoridades] teñan dúbidas e que o estarán facendo o mellor que poden, pero coa hostalería estanse columpiando un pouco, dando moitos xiros», José María Vázquez, Leman, gerente del grupo Galipizza