Noches duras de lluvia y frío en Alcoa, donde hoy empieza una huelga indefinida

S.C. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Los servicios mínimos fueron pactados en principio para 48 horas

03 oct 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

Los trabajadores de Alcoa están viviendo unos días especialmente duros y tensos, a la espera de que la empresa decida si aplica el plan de despido colectivo anunciado para unos 500 empleados de la planta de aluminio. Queda una semana como máximo para conocer esta decisión si antes el Gobierno (de acuerdo con la Xunta) no interviene de una u otra manera.

Estos días hay contactos, conversaciones y mucha presión en especial sobre Alcoa. De momento en la multinacional no han desvelado su decisión última. De seguir el plan previsto, y hasta ahora lo ha ido cumpliendo, aplicaría el ERE. Pero Alcoa se ha quedado sola en este momento; de ahí la mayor presión.

Pepa Losada

Mientras los trabajadores siguen su lucha por salvar la fábrica y los puestos de trabajo. Desde hoy comenzarán una huelga indefinida para visibilizar su protesta y ejercer mayor presión sobre las Administraciones para que «actúen». Toda esta semana han impedido que salga aluminio elaborado de la fábrica; sí han permitido la salida de camiones hacia diversos puntos de España con hidrato, producto destinado a depuradoras de agua y a farmacéuticas, considerado esencial en este tiempo de pandemia.

Continúan con las guardias de 24 horas en el exterior de la fábrica. Se van turnando trabajadores de Alcoa y de las auxiliares. Estas noches son especialmente duras con frío y lluvia. Cuentan con colaboraciones y donaciones, mucho apoyo, lo que les da ánimo y fuerza para seguir.

 El comité negoció los servicios mínimos desde hoy y durante las primeras 48 horas

A propósito de la huelga indefinida que comenzó hoy a las 6 de la mañana, el comité informó ayer que se han negociado los servicios mínimos durante 48 horas, y que «se irán actualizando en función de cómo evolucione la situación».

«No habrá parada de cubas que no sean de emergencia (perforación), y solo se fabricará placa de gran tamaño sin alear (todo para refundir». Son los objetivos claros de la huelga.

Por otra parte el comité informa que la empresa decidió prolongar la jornada intensiva hasta el 31 de diciembre. También explican los representantes del comité que la empresa «tiene prevista la apertura del comedor en tres fases», aunque está por determinar el comienzo de las mismas.

Queda una semana para que Alcoa tome una decisión, si no se adelanta el Gobierno con alguna medida o algún tipo de intervención, que es lo que demandan y esperan los trabajadores de la fábrica de San Cibrao.