El Parador de Ribadeo se encomienda al cliente gallego, que antes era apenas el 5 %
A MARIÑA
Tras perder al huésped del resto de España y al extranjero, lanza nuevas campañas
24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El covid ha provocado cambios en la gestión de los establecimientos hosteleros, que han debido adaptar su oferta a las restricciones, singularmente a regulación de los aforos y los horarios de cierre, y en el caso de los hoteles por las limitaciones a la movilidad. El cierre perimetral de Galicia llevó a los responsables de algunos de los principales hoteles de la comarca a cerrarlos eventualmente, en principio era hasta la Semana Santa aunque dada la actual situación no volverán a abrir hasta fechas más próximas al verano. El Parador Nacional de Turismo de Ribadeo, establecimiento de cuatro estrellas, solo estuvo cerrado durante el confinamiento general de la población, el año pasado de marzo a junio, tiempo que aprovechó para acometer algunas reformas pendientes.
La imagen que presenta el Parador, como gran parte de los hoteles gallegos, es muy diferente a la de antes de la pandemia. En su caso el perfil del cliente ha cambiado totalmente y ahora está encomendado al huésped gallego, cuando en circunstancias normales supondría entre el 3 y el 5 %.
«Teníamos reservas para Semana Santa, pero al seguir cerrados perimetralmente las que teníamos de viajeros de otras comunidades se han ido cancelando. Con todo, en Paradores sacamos una tarifa especial para residentes y parece que de cara a este fin de semana se está animando a hacer reservas gente de Galicia», explica el director del Parador, Antonio Graña.
«Creo que no va a ser una Semana Santa al uso, que va a haber poco movimiento y básicamente solo con gente de Galicia. Hay que tener en cuenta que para que vengan extranjeros tendrían que volar hasta Santiago o Vigo y después acercarse expresamente a esta zona. Para los extranjeros otros destinos, como Madrid, donde la hostelería cierra más tarde, son en estos momentos más cómodos y atractivos. En este contexto yo confío en que tengamos una ocupación del 50 %, unas 25 habitaciones, como pasó en el puente de San José. Se va viendo un poco de animación, no la que debiera, pero algo hay. Y aunque ahora no tenemos reservas para ese 50 %, creo que al final la gente de Galicia se animará y con la oferta que tenemos para residentes sí cubriremos esas 25 habitaciones», añade el director del Parador.
No queda otra que encomendarse al turismo gallego. Y el cambio es notable, porque en el Parador de Ribadeo lo habitual es que el huésped extranjero suponga en torno a un 35 %, el nacional sobre un 60 % y el gallego no más de un 5 %. Dentro del visitante español, a la cabeza se sitúa el madrileño (40 %), con el vasco a continuación (30 %), el asturiano (20 %) y el resto de comunidades (10 %).
La previsión es que el turismo gallego, el de proximidad, sea básico en el futuro. Así opina Antonio Graña: «Es que por las noticias que llegan de otros países ya se habla de una posible cuarta ola. Creo que las medidas van a seguir, así que hay que apostar por el turismo de proximidad, el gallego. Nosotros aquí tenemos una ventaja, y es que la incidencia del covid, singularmente en Ribadeo, ha sido muy baja. Eso significa que ofrecemos garantías y tenemos que ponerlo en valor para que la gente venga a Ribadeo, donde se respetan las normas y las cosas se hacen bien».
Para estimular la visita de huéspedes de Galicia el Parador tiene en marcha una campaña que consiste en el alojamiento en una habitación para dos personas, con desayuno para ambas, por 75 euros, IVA incluido.
Otra campaña tiene como destinatarios a los peregrinos. Con motivo del Xacobeo 2021 y 2022, los peregrinos que elijan alojarse en el Parador tendrán un descuento del 15 % sobre el precio de la pernocta y el desayuno, así como en el restaurante y la cafetería, para estancias máximas de tres noches consecutivas. La oferta no es válida para grupos. También se ofrece un menú del peregrino a 20 euros. Y los caminantes no alojados que quieran desayunar en el Parador podrán beneficiarse de un descuento del 15 %.