El Gobierno de España pone encima de la mesa 2.000 millones de euros para hacer frente a la quinta prórroga de los ERTE, en esta ocasión, para el período que va desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021. Se suman a los 19.000 millones de euros que se han destinado, desde el inicio de la pandemia, tanto a los ERTEs como a las ayudas a autónomos, que también han sido prorrogadas. En el caso de los autónomos, se busca la reactivación de sectores principalmente afectados con exoneraciones de las cuotas de Seguridad Social que serán del 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre. Esta medida afectará a unos 460.000 trabajadores por cuenta propia.
En cuanto a los ERTE, se prorrogan los ERTEs iniciales de fuerza mayor y se mantiene la actual diferenciación entre ERTEs por impedimento y por limitación. La diferencia es que los ERTEs por impedimento son aquellos en los que no se puede ejercer la actividad por algún imperativo legal, normativa que directamente impide trabajar a la empresa. En estos casos la exoneración de cuotas a la Seguridad Social que puede aplicar la empresa es del 100%. Y los ERTEs por limitación son aquellos en los que, por algún motivo, se limita el funcionamiento normal de su actividad, aunque sin impedirla totalmente, mediante limitaciones de aforo, restricciones a la movilidad o cualquier factor que empeore o dificulte la actividad empresarial. En estos casos las exoneraciones a la Seguridad Social serán del 85% en los meses de junio a agosto y 70% en septiembre.
Los sectores ultraprotegidos
En los sectores ultraprotegidos, que son aquellos indicados en la lista de códigos CNAE, se exonerará además por los trabajadores que salgan del ERTE, y en mayor cuantía que por los trabajadores que se queden en ERTE, llegando el porcentaje de exoneración de cuotas a la Seguridad Social al 95% en el caso de los trabajadores salientes durante todo el período de duración de la prórroga, desde junio hasta septiembre. Esto es así ya que el Estado, aunque asume un porcentaje mayor de exoneración de cuotas a la Seguridad Social por los trabajadores que salen del ERTE, ahorra la prestación que tendrían esos trabajadores de seguir en ERTE.
Como en períodos anteriores, la prestación de los trabajadores en ERTE asciende al 70% de su base de cotización. De esta forma se incentiva la salida del ERTE de los trabajadores para activar la recuperación económica. Recordemos que del millón de trabajadores que había en ERTE a principios de año, actualmente quedan, aproximadamente, la mitad. Hay que indicar que para empresas de más de 50 trabajadores se reducen, en 10 puntos porcentuales, las exoneraciones a la Seguridad Social.
Estas son las principales características del acuerdo al que han llegado los agentes sociales, patronal y sindicatos, con el Gobierno de España para sacar adelante el principal amortiguador de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, los ERTE.
Esta medida está suponiendo una red a la que se aferran en su caída tanto empresas como trabajadores para superar la difícil situación en la que nos vemos inmersos. Queda esperar que, con el incremento de las vacunaciones, se mejore la situación sanitaria. Que gracias a esta mejora pueda resarcirse durante este verano la economía, impulsada por un maltrecho sector turístico que está necesitado de aire pero que afronta la temporada estival con optimismo. Y que este sea el principio del fin para que podamos poner punto y seguido a nuestras vidas. Volver a los viajes seguros, las reuniones, los abrazos y las sonrisas que tanto echamos de menos.
David Gómez Rosa (Viveiro Asesores).