Expectativas excelentes para julio y agosto e incluso en algún alojamiento despertando ya interés turístico el mes de septiembre
28 jun 2021 . Actualizado a las 16:34 h.Aunque el año pasado, tras el fin del estado de alarma, en junio se pusieron todas las esperanzas en aquel verano, llegando después el varapalo del brote mariñano en julio, esta vez, a las puertas de la segunda época estival en pandemia, se palpa otra sensación por la vacunación y porque buena parte de la población estará inmunizada en estos meses de ansiadísimas vacaciones. Muchas están marcadas por el fin de curso, la próxima semana, por lo que esta quincena entrante de junio es crucial para el despegue de reservas. Por el momento, a día de ayer, las valoraciones en algunos de los establecimientos hoteleros más destacados de A Mariña eran halagüeñas. Excelentes de cara a julio y agosto. E incluso, recibiendo a estas alturas ya llamadas para septiembre en alguno de los casos consultados.
«Volvemos a baixar de nivel en Viveiro, volveu a abrirse todo e notamos que xa empezou a mellorar o nivel de reservas» (José Pereira, director del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas en Viveiro)
En Viveiro, el último brote frenó algo las demandas de alojamiento, decía ayer José Pereira, director del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, pero los niveles se recuperan conforme mejora la situación sanitaria del covid en el municipio. Y avanzando un poco en el calendario, augura: «As previsións de cara ao verán están sendo boas. Hai días de máis reservas e días de menos, pero a tendencia xeneral é boa. Entra moita para xullo e agosto pero aínda falta por explotar. Nestes quince días que veñen é cando nos xogamos todo». Lo corrobora con sus cifras: en el hotel de cuatro estrellas «para xullo chegando case ao 50% de ocupación, moi ben; e para agosto tamén son moi boas. A estas alturas é estar bastante ben. Vai ser boa temporada para a zona, polo que falei tamén con outros compañeiros de A Mariña». La «estrella» de este año en el complejo hotelero viveirense son los apartamentos, sin ninguna duda: «En xullo estamos case no 70% de ocupación xa e en agosto estamos en picos do 90%». «Se seguimos esta evolución imos encher, porque temos moitas das condicións que nos piden os clientes», sostiene.
«Con la vacunación más avanzada, hay muy buenas expectativas. Hace falta, llevamos mucho tiempo muy mal» (Judit Morales, directora del Hotel Oca Playa de Foz)
«Ya en la última semana de junio empieza bastante movimiento. Tenemos muy buena ocupación tanto en julio como en agosto, incluso ahora ya están entrando reservas para septiembre», comenta desde el Hotel Oca Playa de Foz su actual directora, Judit Morales. Concretando, «en julio ya tenemos un 75% de ocupación y en agosto un 70%». Si se produce una suma favorable de factores como buen tiempo y que el covid no llegue con sustos como el año pasado por julio y con la vacunación avanzada, Morales habla de «muy buenas expectativas». «Psicológicamente», reconoce, también aliviará al sector.
«Nótase moito agora en falta o turista estranxeiro. Outros anos traballamos con porcentaxes altas pero este xuño non se ven» (Antonio Graña, director del Parador Nacional de Turismo de Ribadeo)
Desde el fin del último estado de alarma, en el Parador Nacional de Turismo de Ribadeo «estivemos cheos todas as fins de semana», afirmaba ayer su director Antonio Graña. «Notouse que a xente tiña moitas ganas de saír, moverse e vir visitarnos, así que moi ben dende o primeiro momento». «Efectivamente, dende esa data empezaron a entrar moitas reservas e xullo e agosto pintan moi ben e vai estar —pronostica Graña— prácticamente cheo eses dous meses». Pero añade: «Agora ben, coido que hai que ter un pouco de calma e coidado, seguir téndolle respecto [ao covid], sobre todo polo que nos pasou o ano pasado na Mariña, cando todo ía pintando (non nos niveis deste ano) moi ben e despois nos levamos o pao de ter que pechar A Mariña no mes de xullo. As previsións son moi boas e estamos moi contentos, pero tamén queremos iso, un pouco seguir co que nos digan coa mascarilla, non relaxarse con temas de seguridade e hixiene, facer o que nos siguen mandando facer». «Sen dúbida, a diferenza co ano pasado é a vacina», enfatiza.En el Parador de Ribadeo se roza el 80 % de ocupación para los dos meses, julio y agosto.