El covid bate este viernes su récord en A Mariña al superar los 800 casos activos, con 248 en Viveiro, 180 en Burela y 148 en Foz

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Al cribado realizado en Burela, en imagen, fueron citadas más de mil personas de 18 a 30 años de edad
Al cribado realizado en Burela, en imagen, fueron citadas más de mil personas de 18 a 30 años de edad XAIME RAMALLAL

En los hospitales de la área sanitaria hay ingresadas por covid 3 personas en la uci y 41 en planta, diez más que el jueves

30 jul 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

La quinta ola del coronavirus vuelve a establecer un nuevo récord en A Mariña. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, la cifra de casos activos en la comarca supera los 800. El informe covid actualizado este viernes por el Servizo Galego de Saúde ofrece datos llamativos, puesto que el balance de contagios a catorce días continúa aumentando en los tres concellos de la costa que a las 00.00 horas del sábado entrarán en el nivel máximo de restricciones tras una semana en el nivel alto. Viveiro se sitúa en 248 casos (cinco más que en el boletín anterior), Burela escala hasta los 180 (ocho más) y Foz sube a 148 (cuatro más). En este período, la incidencia acumulada sigue superando los 500 casos por cada cien mil habitantes. 

Algo más alentadores son los datos contabilizados a una semana, y que hacen prever que en los próximos días también comenzarán a bajar las cifras más alarmante. En detalle, en los últimos 7 días, en la ciudad del Landro han sido diagnosticados 120 casos (cinco menos que el jueves), 88 en Burela (son siete menos) y 85 en Foz (igual que en el anterior informe). Ahí, la incidencia prosigue en 250.

Más preocupantes son las estadísticas publicadas por el Sergas en relación con la asistencia hospitalaria. En las últimas 24 horas, la cifra de personas con covid que precisan atención médica en los hospitales ha subido en diez. De este modo, en la planta covid del Hospital Público da Mariña, en Burela, hay actualmente 9 personas (una más que el jueves), mientras que en la del HULA hay 30 (nueve más que el el anterior boletín) en planta y 3 en la uci (una menos). En el hospital de Monforte continúan ingresados por coronavirus dos pacientes. 

La cifra de casos activos en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte es en este momento de 2.212, y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 148 nuevos casos. La cifra de contagiados desde el comienzo de la crisis sanitarias es de 16.075 personas, y la de fallecidos de 218.

En la medianoche del viernes al sábado, Barreiros y O Valadouro se unirán a Mondoñedo en la lista de concellos gallegos con restricciones medias. El comité clínico del Sergas tiene puesto el foco sobre la evolución de su situación epidemiológica por si los casos continúan aumentando, puesto que según destacó la orden autonómica publicada el jueves, en estos municipios «a meirande parte dos casos teñen unha coñecida». En base al mapa covid más reciente, la situación se mantiene estable en Barreiros, donde hay entre uno y nueve vecinos contagiados en la última semana y 15 en las dos últimas; y en O Valadouro, que también contabiliza entre 1 y 9 casos en los últimos siete días y 13 en los últimos 14; mientras que mejora ligeramente en Mondoñedo, donde la cifra de casos activos a dos semanas cae de 23 a 22. A una semana tiene de 1 a 9. Con todo, la incidencia acumulada a dos semanas continúa superando los 500 casos en los tres municipios. 

Según lo acordado por el comité clínico, Cervo y Ribadeo continuarán en el nivel alto de restricciones unos días más. En Cervo la cifra de positivos a una semana ha aumentado al pasar de 15 a 18, aunque ha bajado a dos semanas pasando de 40 a 39. Los datos son más favorables en Ribadeo, donde el número de positivos se reduce notablemente. Cae de 91 a 84 a dos semanas (siete menos) y de 45 a 38 a una semana (también siete menos). 

La situación empeora ligeramente en Xove, cuya IA a 7 días se incrementa a 250 y a 14 días contabiliza 13 casos. El día anterior estaba en el tramo de entre 1 y 9. 

En dos municipios del interior, la pandemia también arroja datos más favorables. De este modo, Alfoz pierde un positivo a dos semanas (baja de 12 a 11) y Lourenzá otro en el mismo período (pasa de 13 a 12). 

Los datos no sufren variaciones en O Vicedo, que continúa con 10 casos activos a dos semanas y una incidencia para ese período igual o mayor a 50, y entre 1 y 9 positivos a unasemana  (IA de 125-250); y Ourol, que registra entre 1 y 9 positivos tanto a una (IA de 125-250) como a dos semanas (IA de 500). Tampoco hay cambios en Trabada y A Pontenova, que también tienen entre 1 y 9 vecinos contagiados, aunque su incidencia acumulada es más baja.