La empresa rechaza aplazar el inicio de la tramitación del ERE y dice «valorar» la posibilidad de participar en la mesa industrial, pero paralelamente al período de consultas
29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El período de consultas del ERE de extinción que Vestas pretende aplicar en la fábrica de Viveiro comenzó ayer después de que la multinacional rechazase aplazar la tramitación del expediente para la creación de una mesa industrial, como proponían la Xunta de Galicia y el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores ven «mala fe» en la actitud de la compañía.
Tras comenzar el período de consultas del ERE, que supondría el cierre de la factoría y el despido de 115 trabajadores, se activa la cuenta atrás del mes de plazo -de no llegar las partes a un acuerdo para prorrogar el proceso- que establece la normativa laboral en este tipo de procedimientos.
El presidente del comité de empresa, David Mariño, mostró la «indignación e repulsa» del personal porque Vestas «non valorou en absoluto» la propuesta de retrasar el período de consultas para participar en una mesa de trabajo con sindicatos y Administraciones. «A nosa última proposta foi de adiar o comezo unha soa semana, e que acudisen polo menos a unha reunión para ver que podía ofrecer a parte política implicada, pero negáronse», asegura.
Mariño indica que Vestas solo valoró la posibilidad «dunha negociación en paralelo», participando en la mesa pero sin frenar la tramitación del ERE, lo que ve «incoherente. Por un lado din que están abertos a escoitar todas as ofertas e por outro lado inician o proceso para eliminar unha fábrica», lamenta.
El sindicalista considera «definitorio» de la actitud de Vestas que, mientras que por la parte social participaron las fuerzas sindicales -UGT, CC OO y CIG- y sus respectivos asesores, por el lado de la patronal «non apareceu ningún directivo, senón persoal de recursos humanos que asesorou aos servizos xurídicos da empresa». El único resultado del encuentro, indicó, fue «unha memoria con milleiros de páxinas na que a firma expón as causas do ERE. Os motivos, a día de hoxe, non os sabemos», insiste. La próxima reunión del período de consultas será el 6 de octubre, a las 11.00 horas en Viveiro.
Fuentes de Vestas sostienen que la empresa «está valorando» la oferta de participar en una mesa industrial, aunque confirman el inicio del período de consultas.
Así las cosas, el comité de empresa de Vestas convocó para el próximo sábado, 2 de octubre, una nueva protesta para visibilizar el conflicto laboral. Será una manifestación en la que los participantes partirán del Ecce Homo para acabar en la Praza Maior de Viveiro, a través de la Ponte da Misericordia y la Puerta de Carlos V. La marcha comenzará a las 12.00 horas.
Bajo el lema ‘A Mariña: nin industria nin futuro', los trabajadores llaman a participar en una protesta que pretende reclamar soluciones a la desindustrialización de la comarca, con el anunciado cierre de Vestas Viveiro y la crisis de Alcoa San Cibrao.
Mariño asegura que la intención de los trabajadores es «intensificar a loita», dado que «necesitamos facer moito ruído, non só polos nosos traballos senón polo golpe que se lle vén á Mariña Lucense como comarca».
La plantilla de Vestas sigue así el calendario de protestas iniciado el pasado sábado, con una concentración en la que participaron unas 2.500 personas. Además, sigue a la espera de concretar reuniones con las fuerzas políticas para que se impliquen ante su situación. «Hai interese en falar con nós porque é claro que somos unha peza dun puzle que se desmonta», razona Mariño.