Los puertos de Celeiro y Burela empiezan a congelar decenas de toneladas de merluza do pincho ante la «inacción» del Gobierno central
A MARIÑA
Ambas empresas pesqueras denuncian que la falta de decisiones para solucionar la huelga de transporte «está xenerando unha situación caótica a nivel de país»
18 mar 2022 . Actualizado a las 12:47 h.Los puertos de Celeiro y Burela han empezado a congelar decenas de toneladas de merluza do pincho ante lo que califican de «inacción» del Gobierno central para intentar buscar una solución la huelga indefinida del sector del transporte, como consecuencia del encarecimiento del combustible por la guerra de Ucrania, y que, por cuarta noche consecutiva, ha impedido comercializar el pescado de los barcos de altura que arriban, puesto que no ha habido subasta. «O que non imos facer é destruír o peixe, botar pola borda todo o traballo de 15 días. O que está facendo o Goberno é impresentable», apuntan desde Puerto de Celeiro. «Na pesca temos un ciclo de actividade e neste momento estamos parados ó 95%. Necesitamos que, quen sexa, por parte das administraciós competentes, actúe. Non podemos seguir de perfil, hai que actuar, hai que falar a poñer a andar o país», completan desde Armadores de Burela, S.A.
Según detallan ambas organizaciones empresariales, el problema reside en que no hay transportistas dispuestos a prestar el servicio, de sacar el pescado de los puertos hacia los mercados de Madrid, Barcelona o Bilbao, por temor a los piquetes, que en la zona norte de España, especialmente en Galicia, y sobre todo en la provincia de Lugo, han causado incidencias en puntos como la intersección de las autovías A-8 y AG-54 en Vilalba, o en la A-6 a la altura de Pedrafita. En esa línea, un convoy cargado de aluminio procedente de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo, resultó atacado en A Mariña pese a circular escoltado por la Guardia Civil.
Una situación que está poniendo en jaque a unas empresas pesqueras que, al no facturar por la venta del pescado que capturan, no van a poder asumir los costes de explotación. Una circunstancia que también acarrea consecuencias para las tripulaciones, cuyos sueldos dependen de esas ventas.
Con este panorama, Puerto de Celeiro ha optado por congelar las 17 toneladas capturadas por el Kersiny en aguas del Gran Sol, y cuya subasta, prevista para la madrugada del lunes al martes, fue la primera en ser cancelada debido al paro de los transportistas. El hecho de liberar espacio en la cámara frigorífica en la que permanecía almacenado su pescado, ha permitido descargar otro buque procedente del Gran Sol, el Manolo del Terín, que pasó más de un día amarrado a puerto con toda la merluza a bordo. En este momento permanecen a la espera de descargar el Arrigorri y el Nuevo Cristo del Buen Viaje.
Mientras tanto, ABSA ha podido dar salida a través de puertos del País Vasco, donde el paro de los transportistas no tiene bloqueados los muelles, a las capturas de cinco barcos que faenan en Gran Sol y que trasladan el pescado por carretera: de Irlanda a Francia y de Francia a Burela, donde es subastado habitualmente. «Pero diante das problemáticas para circular, e sobre todo porque nas lonxas galegas non hai transporte para mandar a mercado, comercializaron no País Vasco», indicaron. Por otro lado, ha congelado el pescado de los dos barcos que descargaron esta semana en la lonja. En total 50.000 kilos de merluza.
Las dos empresas mariñanas califican de «inadmisible a pasividade do ministerio». «O ministro [Luis Planas] nin está nin se lle espera. Se os portos de Vigo, A Coruña, Burela e Celeiro son un 'problema puntual' na pesca de España, que veña deus e o vexa», afirman. Y denuncian que la situación tiene graves consecuencias para el sector primario en la provincia de Lugo: la pesca y la agricultura. «Se acaban con eles, aquí non queda nada», alertan.