Cámaras a rebosar y pescado en los barcos, más de 180.000 kilos esperan salida con urgencia en Celeiro y Burela
SOMOS MAR
Malestar en el sector con las autoridades competentes, "que no toman decisiones"
17 mar 2022 . Actualizado a las 22:40 h.El Manolo del Terín y el Arrigorri, los dos barcos que tenían previsto subastar en la madrugada del jueves en Celeiro merluza do pincho, permanecen amarrados a puerto con todo el pescado a bordo. Unas 30 toneladas. Las cámaras frigoríficas de la lonja están al límite de su capacidad después de tres noches sin subasta como consecuencia del paro indefinido del transporte motivado por la espectacular subida del combustible por la guerra de Ucrania, según explicaron desde Puerto de Celeiro.
«Esta noite [por la pasada] tamén houbo que suspender a subasta, e neste momento temos seis barcos atascados», detallan las mismas fuentes, que explican que están almacenando entre 130 y 140 toneladas de merluza que a estas alturas ya debería haber sido vendida o estar de camino a los principales mercados de Madrid, Barcelona y Bilbao. Además del Manolo del Terín y el Arrigorri, los barcos afectados son el Kersiny, que tenía previsto vender 17.000 kilos el lunes, el Anxuela, el Scapiria y el Xan.
Desde la organización pesquera celeirense señalan que las pérdidas van «moito máis aló» del pescado que está sin vender, puesto que algunas de estas embarcaciones de altura no han vuelto a salir al mar.
«Non se dan conta de que levamos o equivalente a levar vinte días parados», añaden desde Puerto de Celeiro, que ve «bastante relaxación» por parte de las autoridades competentes a lahora tomar decisiones que permitan seguir funcionando a este sector productivo. Consideran que la medida anunciada por el Gobierno central de bajar el precio de la energía eléctrica, el combustible y el gas el 29 de marzo es insuficiente para un sector clave que funciona día y noche, y no puede parar. «Nós non fabricamos tornillos, senón que traemos alimentos frescos», expone el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, Jesús Lourido, que este miércoles asistió a una reunión en Santiago con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. «Pedimos firmeza e que se tomen decisións xa», indica, y señala que una reducción de las tasas del puerto sería vista «como un xesto de compromiso». En esa línea, en Francia, el Gobierno ha anunciado un descuento temporal de 15 céntimos en litro sobre el precio del combustible para favorecer a profesionales.
Mientras, en las cámaras de Armadores de Burela, S.A. (ABSA) permanecen almacenadas en torno a 50.000 kilos de merluza. Treinta mil son del volantero Olga, que tenía previsto descargar el lunes. «Non hai actividade e isto estase complicando cada vez máis», sostienen.
En total, en las dos lonjas mariñanas, las más fuertes del Cantábrico, hay en cámaras más de 180 toneladas de merluza do pincho almacenadas. En los dos puertos mariñanos sí continúa habiendo, por ahora, subasta de la flota de artes menores, que sigue abasteciendo a las pescaderías y al comercio local, aunque armadores de bajura señalan que la situación es insostenible porque el precio del gasóleo está disparado y los precios del pescado tirados.