Cada barco de Gran Sol pierde 100.000 euros con este paro y las tripulaciones no cobran si no venden

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Arrigorri, uno de los barcos del Gran Sol de Celeiro que este viernes no había vendido aún su carga
El Arrigorri, uno de los barcos del Gran Sol de Celeiro que este viernes no había vendido aún su carga xaime ramallal

A los elevados coste de explotación se suma ahora la falta de ingresos en la venta

18 mar 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

Cada uno de los barcos de altura con base en Celeiro y Burela que se están viendo afectados por el paro del transporte que desde el lunes pasado ha impedido la comercialización en ambas lonjas de más de 200.000 kilos de merluza (estimación a la baja) afronta un impacto económico (pérdidas unidas a la falta de ingresos) que ronda los 100.000 euros. Así lo estiman fuentes del sector que exponen que, cada una de las embarcaciones del Gran Sol que tiene bloqueado el pescado en los puertos, o incluso almacenado en las bodegas porque todavía no lo ha podido descargar, asumirá unas pérdidas de en torno a 60.000 euros al no poder vender el pescado recién llegado. A esa cifra hay que añadir los costes de explotación de la marea, que incluyen, entre otros, la carnada, los víveres y unos precios del combustible que cuando la mayor parte de estos buques salieron a faenar esta marea, hace algo más de dos semanas, ya se habían disparado como consecuencia de la guerra de Ucrania. Unos 40.000 euros.

«Son barcos que xa iniciaron a marea cuns custos de produción disparados e que agora por riba están sufrindo un paro do transporte que lles impide dar saída ó peixe que capturaron», analizan fuentes acreditadas del sector en la comarca.

El ejemplo del Kersiny

De «dramática» califican la situación que enfrenta la flota en Celeiro, donde un ejemplo prueba la magnitud del desastre que afrontan las empresas pesqueras. El Kersiny, el primer barco que se vio afectado en Celeiro por la falta de transporte, descargó 17.000 kilos de merluza que hasta el momento no ha podido comercializar. El último día que hubo subasta, esta especie cotizó en la lonja celeirense a 5,50 euros, por lo que la previsión de ingresos por la venta que tenía el barco superaba los 90.000 euros. Sin embargo, en vista de que el paro se prolonga, Puerto de Celeiro, a través de su Organización de Productores Pesqueros (OPP), ha decidido comprar la merluza para congelar a 1 euro el kilo. «Son 17.000 euros que non cobren, e nin sequera se sabe cando se vai poder comercializar a merluza, pero o que non imos facer é destruír o peixe e botar pola borda todo o traballo», señalan.