Unos 600 pacientes ingresaron con covid en A Mariña desde marzo de 2020

RAMÓN GONZÁLEZ REY BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

María José Cortés, directora del hospital mariñano
María José Cortés, directora del hospital mariñano XAIME RAMALLAL

Solo en el hospital de Burela fallecieron sesenta pacientes por coronavirus

08 may 2022 . Actualizado a las 15:14 h.

Un total de 175 pacientes covid en 2020, otros 268 en 2021 y más de 130 hasta el pasado mes de abril, inclusive, ingresaron con covid en el Hospital Público da Mariña desde el inicio de la pandemia, en marzo del primer ejercicio mencionado.

Son alrededor de 600: aunque existe un margen de error ya que el cómputo incluye también a los no residentes atendidos, la cifra supondría un 8,5 % del total de la población mariñana, estimada en 2021 en 70.383 personas, lo que refleja la presión asistencial soportada por el personal del centro hospitalario burelés. Aunque fue un residente en Foz el primer diagnosticado de covid de la provincia —tratado entonces en el HULA—, el primer ingreso en Burela por covid fue el 17 de marzo.

La última quincena de marzo y la primera de abril, la primera parte del mes enero de 2021 —después de Navidad—, la segunda mitad de julio y primera de agosto de ese mismo año, coincidiendo con un cierto repunte del turismo, y la segunda quincena de enero de 2022 -otra vez, tras las fiestas navideñas- fueron los cuatro principales picos de hospitalizaciones relativas al covid. Que el 1 de abril fuese la jornada con más presión asistencial, con 19 pacientes contagiados en planta y cuatro en uci, demuestra la eficacia del confinamiento.

De los mariñanos que ingresaron con covid en Burela desde marzo de 2020, en el hospital comarcal fallecieron unos 60 (sin contar los que murieron en otros centros o en sus propios domicilios o residencias de mayores; la cifra es mayor). Las vacunaciones han reducido significativamente los fallecimientos a causa de problemas derivados de la enfermedad.

«Tralas vacinas, as persoas que ingresan agora son de idade avanzada e que se descompensan»

María José Cortés, que dirixe o Hospital Público da Mariña, expón que o centro hospitalario está nunha «transición cara a normalidade», na que os ingresos non condicionan o resto da actividade.

 —Cal é a situación a día de hoxe no hospital?

—Estamos recuperando a atención sanitaria e ao tempo convivindo co coronavirus, de xeito que por un lado hai unha zona específica para os pacientes positivos, mantendo o protocolo e as medidas da evitar contaxios entre persoal e doentes, e por outra está a actividade asistencial en consultas, hospitalización ou urxencias, practicamente normalizada.

—Dous anos despois, séguense a dar cifras altas de hospitalización. Cal é o perfil dos pacientes?

—Os doentes que ingresan agora son a maioría de idade avanzada, con outras patoloxías que se descompensan a raíz da covid. Daquela entendemos que influíu a ampla cobertura de vacinación, ademais de que a variante Ómicron non ten tanta sintomatoloxía. O hospital funciona con normalidade a pesar de que hai un bo número de positivos ingresados, que non interfire no global como aconteceu noutras ondas.

—E en urxencias?

—A demanda está xa en niveis moi parecidos aos do inicio da pandemia, e seguimos mantendo circuíto de pacientes respiratorios, que se clasifican rápido para evitar que nos boxes de atención se mesturen e poida haber contaxios.

—A nivel de vacinacións, que doses se están aplicando?

—Nos grupos de risco xa se está a subministrar a cuarta dose da vacina, e en breve comezará aplicarse aos maiores de 80 anos.

—Tamén se comeza a receitar a pílula contra a covid, Paxlovid. Cantos mariñaos a están a tomar?

—Por agora podemos dicir que son 22 persoas na área sanitaria da provincia quenes teñen este tratamento aprobado e protocolizado. Son pacientes de risco, inmunodeprimidos, que así poden tratar a doenza na casa.

—A sociedade vai camiño de normalizar a covid, pero apela á responsabilidade.

—O virus segue circulando e grazas ás vacinas podemos relaxar as medidas de protección. A poboación foi moi participativa na vacinación. Pero todos temos persoas vulnerables ao lado ás que podemos e debemos seguir protexendo: de ter sospeitas de padecer a covid debemos actuar con responsabilidade.