La medalla Castelao, otro «fito histórico» del Pescados Rubén Burela

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

«Xa non sei que máis nos queda por gañar», reconoce el presidente, Manuel Blanco, orgulloso de promocionar A Mariña

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que sus éxitos trascienden más allá de una cancha de fútbol sala. Los dos últimos años, recibió el galardón de mejor club femenino del mundo en los Futsalplanet Awards y, en el 2021, fue la mejor entidad privada en los Premios Galicia a la Gestión Deportiva. La Xunta ha sido la última institución en ponerse a los pies del Pescados Rubén Burela y entregarle su mayor distinción, la medalla Castelao. La sección femenina de la entidad mariñana compartirá el honor en la gala del martes 28 de junio con el político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros, el periodista Javier Sánchez de Dios y la coral coruñesa El Eco.

«Xa non sei que máis nos queda por gañar», reconoció el presidente del club naranja, Manuel Blanco Fanego, orgulloso de que «o moitísimo traballo» dé sus frutos y sea reconocido. «É outro fito histórico para unha entidade moi humilde que está levando o nome da Mariña, da provincia de Lugo e toda Galicia polo mundo», destacó sobre un galardón que nunca había sido entregado a un equipo y solo a unos pocos superdotados del deporte como Ana Peleteiro, Teresa Portela, Luis Suárez, Amancio Amaro, Arsenio Iglesia y Míchel Salgado.

Creada en el 1984, la medalla Castelao distingue «a obra artística, literaria ou intelectual ou de calquera outro tipo dunha personalidade galega». «Aos gañadores se lles recoñece o seu traballo, logros e que leven o nome de Galicia máis alá das nosas fronteiras. O Pescados Rubén Burela é unha institución referente no mundo do deporte e na promoción da igualdade na sociedade», subrayó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre un club que fue pionero al desarrollar un convenio para sus jugadoras y hasta hace semanas mantenía en Primera a un conjunto masculino y otro femenino que es vigente campeón de la Champions, tetracampeón de Liga y Supercopa y pentacampeón de la Copa de la Reina.

«Agora queremos outra liga», destacó Blanco sobre un conjunto que el sábado se jugará el pase a la final en Vista Alegre tras el 1-1 de la ida frente al STV Roldán. «Oxalá o ano que vén tamén fagan Intercontinental, que é o título que nos falta», concluyó.