Otro corto, de Jairo Iglesias, vuelve a poner A Mariña en el punto de mira audiovisual

y. garcía BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

A la izquierda Martiño Vázquez y a la derecha Jairo Iglesias
A la izquierda Martiño Vázquez y a la derecha Jairo Iglesias CEDIDA

Es The white monster, del premiado en los Mestre Mateo, con Martiño Vázquez

17 sep 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

A Mariña sigue teniendo buena estrella y un pie medio metido en el «paseo de la fama» del audiovisual gallego. La comarca hizo siempre sus pinitos en la gran pantalla a través de largometrajes y cortometrajes y en los últimos tiempos también de videoclips, a lo que va añadido el valor humano, es decir, de profesionales mariñanos que también están destacando en el sector. Un nuevo trabajo, otro corto, la pone de relieve como una zona ideal donde decir, claqueta en mano, aquello de: «¡Acción!». Se titula The white monster, con Jairo Iglesias (Mellor Realizador Galego en los últimos Mestre Mateo por Origen) en la dirección, junto a Martiño Vázquez, de origen cervense, en el guion, quien también interpreta a uno de los personajes, junto a su hija Martina Vázquez y a su mujer Silvia Vidal, quien se estrena como actriz «que dará moito que falar», ambas de Santiago. Ha sido rodado entre Burela y A Coruña y cuenta «unha historia que afonda unha vez más nas feridas desta sociedade como son as pegadas psicolóxicas da violencia doméstica nos nosos fillos», señala el guionista, acompañado de la pequeña actriz de este cortometraje. Ella ya había salido en otro de los trabajos de su padre en calidad de productor, Devoradora de nenos, de Fran X. Rodríguez, cinta que llegó a la final en el I Festival de Cine Curto de Ribadeo Ollo de Boi, estrenado a principios de este mes y que fue, para Martiño Vázquez, «unha experiencia moi boa».

Martina Vázquez comienza a explicar de qué va The white monster: «Una niña oye ruidos ya que sus padres se estaban peleando...» Hasta que su padre, tanto en la vida real como en la ficción, la mira y le dice un «y ya», llegando a tiempo para frenar cualquier spoiler inocente. La pequeña confiesa que se pone algo nerviosa ante la cámara pero que le gusta actuar. «Está lista e terminada a curta, só pendientes da distribuidora», señala Martiño Vázquez, quien destaca el potencial audiovisual made in A Mariña: «Hai moito talento de chavales que están facendo videoclips e curtas. Unha nova fornada moi interesante. Bótase en falta que se nos conecte a todos, dalgunha forma. Aí poderían estar concellos ou asociacións».

The white monster es, agrega, «un novo paso de Jairo Iglesias para retomar o mundo da ficción». «E estamos preparando tamén conxuntamente outro _avanza_, un primeiro episodio piloto dunha serie». Adelanta que «se siguen abordando asuntos de calado social porque en Devoradora de nenos tocamos o bullying, en The white monster o impacto psicolóxico das relacións familiares e nesta, a das redes sociais e o impacto da identidade». «Poido dicir que é un proxecto onde necesitamos que se mollen os concellos, para apoialo. Porque en función do aporte económico que nos dean, podemos facer aquí a rodaxe, se non toda, alomenos unha gran parte. Estamos falando de outro xénero audiovisual, con proxección en plataformas importantes», finaliza.