Raquel Graña, sexóloga y psicóloga mariñana, estrena este miércoles como presentadora en la TVG en prime time un nuevo programa «Non lle chames amor»
20 sep 2022 . Actualizado a las 21:54 h.La sexóloga y psicóloga mariñana Raquel Graña recorre Galicia en una limusina buscando testimonios de personas dispuestas a hablar de sexo sin tabúes. Así es el nuevo programa que estrena en la Televisión de Galicia este miércoles (23.00 horas). Non lle chames amor comienza dando relevancia a la comarca, con el primer episodio grabado en Burela y Foz. Graña cuenta con su canal Íntimas Conexiones, que supera de largo los 700.000 seguidores en YouTube. «Non lle chames amor busca a empatía, a tenrura e a risa cómplice a través dun formato interxeracional que sirva para escoitar a realidade do sexo», señalan desde Nortideas, la productora de este talk show.
—En resumen, ¿cuál es el objetivo principal del nuevo programa?
—El objetivo principal es normalizar la sexualidad. Si bien, otros que van de la mano son: dejar a un lado todo tipo de tabúes, naturalizar el cuerpo, cuestionarse las propias creencias, aprender sobre valores y gestión emocional.
—Exponer algo tan íntimo ante todos, ¿cómo cree que resultará?
—¡Muy interesante! Es un ámbito que da morbo y lugar a muchas incógnitas, pero que es mucho más natural y habitual de lo que realmente creemos. Pienso que este programa va a ayudar a muchísimas personas.
—¿Habrá margen para sorprenderse con los testimonios?
—Hacemos casting para poder venir a Non lle chames amor. Por lo tanto, hay versatilidad en las personas asistentes, en sus aventuras y en su forma de vivir la vida, así como la erótica. El programa también aporta valores, aprendizajes, cuestiona sus perspectivas, abre la mente y se pasa un rato muy divertido.
—En sus pinitos como presentadora, ¿cómo se siente?
—¡Ha sido y es súperemocionante! Me parece un mundo espectacular donde crear, vivir y divertirte. Soy muy creativa y la tele es el lugar ideal para expandir todas las ideas que puedas tener. Además, me gusta muchísimo combinar espectáculo y diversión con enseñanza.
—Además, tiene gran experiencia en redes sociales y charlas.
—Por supuesto! Como comento en mi segundo libro Vivir siendo libre creo que «todo pasa por algo», que nada es casualidad y que todo tiene un sentido. Si echo la vista atrás, a todo mi bagaje profesional… Todo ha ido encaminado hacia donde estoy.
—También ha escrito dos libros... ¿Qué más le queda por hacer?
—(Ríe) ¡Muchas cosas! Este año se incorpora al equipo Carlos, encargado de educación sexual en centros educativos y, en mi caso: televisión, libros, redes, cursos online, conferencias, retiros… En la imaginación está el límite.
—¿Qué tal la limusina por dentro?, ¿dan pinchos?
—(Vuelve a reír) ¡Habrá que planteárselo para una segunda temporada! Lo que sí garantizo, a quién se atreva a venir, es un rato agradable, muchas risas, mucha complicidad... Y lo que sí me gustaría añadir es que todas y cada una de las personas que han venido a Non lle chames amor han quedado muy contentas, agradecidas. Eso es con lo que más nos quedamos: el buen trato, el amor y la divulgación de este tema tan maravilloso.
Carlos, Concha, Cristina y Javi, la drag queen Marisa Prisa, en el primero de los programas
Desde la productora adelantan que el primer programa, que estará dedicado al tema de la orientación sexual, contará con los testimonios de Carlos, «un conquistador que dará boa conta do número de relacións que mantivo ata o momento», Concha y Cristina, «separadas por case medio século, que achegarán as súas visións e experiencias ao redor do sexo desde as súas respectivas idades», y Javi, conocido como la drag queen Marisa Prisa (burelense concursó en Drag Race España y está participando en la gira del Gran Hotel de las Reinas por la geografía nacional), «¡unha persoa moi especial! Tanto que vale por dúas!». Hablarán de cómo se ven en relación al sexo.