Santiago González, de novato a mundialista tras cuatro años dando en el centro de la diana
A MARIÑA
El cervense fue decimonoveno en el Campeonato del mundo de tiro con arco celebrado en Yankton, en Estados Unidos
13 oct 2022 . Actualizado a las 08:00 h.Santiago González Villares (Sargadelos, Cervo, 1975) es casi un novato en el tiro con arco. Hace apenas cuatro años que comenzó a entrenar con el Iadovi de San Cibrao, pero su talento y empeño lo han colocado ya entre los mejores de España en el arco desnudo —muy similar al artefacto olímpico, pero sin accesorios ni mira—. Tras dos años de dominio casi hegemónico en Galicia, en el 2022 asaltó los podios nacionales con una plata en 3D y un oro en campo. En un clasificatorio con otros ocho ases, consiguió una de las tres plazas nacionales en el Mundial celebrado la pasada semana en Yankton (Estados Unidos).
«Cumprín un soño que nin sequera me chegara a propoñer. Competín contra xente que hai un par de anos vía pola tele e pensaba: ‘Canto daba por estar con eles!'. Foi unha experiencia inesquecible», relata un arquero mariñano también satisfecho por su nivel entre la élite en el certamen disputado en Dakota del Sur, donde se dieron cita deportistas de 14 nacionalidades desde la división benjamín a la sénior en las modalidades de arco desnudo, recurvo y compuesto.
González Villares finalizó en la decimonovena plaza tras avanzar en la serie inicial y toparse en el primer cruce con un compañero de selección y uno de los grandes aspirantes, el catalán David García Fernández. «Éramos 25 e na primeira fase quedaban fóra os cinco últimos. Avancei no posto 20 e, por mala sorte, tocoume na primeira eliminatoria contra David, que pasara no lugar 17. El ao final foi sétimo», repasa el arquero mariñano.
Santi González le planteó un durísimo duelo a su compatriota, que ha sido subcampeón mundial y oro europeo. Sucumbió por un escueto 81-79 tras seis rondas. Al ecuador llegaron 36-36. «Tirei como sei. Dei o meu nivel e estiven moi preto de gañarlle. Quedei contento, case como se gañara», añade recién llegado a Cervo tras una competición en la que quedó apeado el pasado viernes.
En las filas del Iadovi
El arquero más internacional entre los «dez ou doce» que dan vida al Iadovi anima a descubrir un deporte «apaixonante» en el que se involucró hace menos de un lustro: «Sempre me chamou a atención o tiro con arco e haberá dez anos intentara empezar, pero coas quendas do traballo era moi complicado. Hai catro animeime por fin cun amigo e desde o principio se me deu ben».
Aunque también le pone empeño para pulir la precisión de sus flechas en busca del centro de la diana: «Adestro unhas dúas horas tres ou catro veces á semana. A fin de semana, se non hai competición, trato de deixarlle máis tempo. Polo que vexo doutros compañeiros de Galicia, somos afortunados porque temos moitas zonas para practicar. Normalmente facémolo no pavillón de Galdín, na pandemia o Concello deixounos o de A Veiga e ás veces tamén nos prestan o campo de fútbol de Cangas».
Tras su debut internacional, González piensa en el Europeo del próximo curso, aunque es consciente de la dificultad de repetir: «Só imos tres españois e hai dous campións de Europa, pero un faltou ao clasificatorio deste verán en Salamanca».