Las partidas para A Mariña en las cuentas de la Xunta: 6,5 millones para la depuradora de Foz

A MARIÑA

Ría de Foz, fotografiada en bajamar
Ría de Foz, fotografiada en bajamar PEPA LOSADA

Tres más para el saneamiento de Burela y 1,8 para el de Viveiro elevan la inversión prevista en A Mariña en esta materia a los 11,3 millones

20 oct 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

El proyecto de Lei de Orzamentos de 2023 remitido por la Xunta de Galicia al Parlamento incluye una inversión de 11,3 millones en materia de saneamiento en tres obras fundamentales para A Mariña, en Foz, Burela y Viveiro. Más de la mitad de estos fondos son para la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) focense, obra para la que las cuentas del Gobierno autonómico reservan 6,53 millones de euros.

La esperada Edar de Foz, con la que se espera tener capacidad para «triplicar a poboación servida» y dar solución a los problemas de saneamiento del municipio, con vertidos fecales a la ría desde hace décadas, costará, según recoge el propio proyecto de presupuestos de la Xunta, unos 12,6 millones de euros. El Gobierno autonómico destacó en un comunicado que el plurianual de 2024 es de 7,1 millones de euros.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, consigna también un total de 2.953.444 euros para la mejora de las redes de saneamiento y la nueva depuradora de Burela, «estando xa redactado o proxecto», indica la Xunta.

En cuanto al saneamiento de Celeiro y la mejora de la depuradora de Viveiro, el ente hidráulico de la Xunta incluye una partida de 1.828.250 euros, con la previsión -concreta- de que las obras estén listas «o próximo verán».

El organismo autonómico con las competencias en materia de gestión de aguas reserva además pequeñas partidas para la implantación de sistemas de control efluente y monitaje en la depuradora de Alfoz (101.061 euros) y para la obra de demolición de un azud en el río Landro a la altura de Miñotos-Ourol (69.468 euros).

No se incluyen partidas, al menos finalistas, para renovar la traída en Ribadeo y Trabada o para la reforma del barrio de Xunqueira (Viveiro), a fin de evitar inundaciones como la de 2018.

Portos

Portos de Galicia prevé destinar 461.192 euros para la ampliación de las instalaciones para embarcaciones menores en Celeiro; 190.000 para reforzar los diques de abrigo de Burela (165.000) y Viveiro-Celeiro (25.000); 150.000 para acondicionar los locales de armadores den San Cibrao; 28.000 para el contradique, nueva explanada y pantalanes en Morás; y una partida global de 250.000 euros para instalar equipos de iluminación exterior en Ribadeo, Cariño y Cee. No hay una cantidad, al menos nominal, para el dragado de Porto Chico, en Foz.

Medio Ambiente

En las cuentas de la Xunta no aparece el desglose de las actuaciones a realizar, aunque el Ejecutivo autonómico aseguró en un comunicado que 2,1 de los siete millones del Programa Rexurbe, de recuperación de viviendas en los cascos históricos, serán para Mondoñedo. Esta Consellería reserva también 701.080 euros para la planta de compostaje de biorresiduos de Cervo y 284.575 euros para la restauración de ecosistemas en el río Eo.

Xestur

Entre las inversiones incluidas por Xestur, hay 112.595 euros para el parque empresarial de A Pontenova y otros 100.494 para el polígono industrial de Xove.

Cuatro millones para la VAC Costa Norte y mejorar las vías LU-540, AC-862 y AC-556

En materia de infraestructuras viarias, la VAC Costa Norte sigue siendo la gran reivindicación de A Mariña a la Xunta. La Axencia Galega de Infraestruturas, de la Consellería de Mobilidade, guarda cuatro millones para el proyecto que denomina VAC Costa Norte y mejoras complementarias en la AC-862 (Ferrol-O Vicedo), LU-540 (Viveiro-Cabreiros) y AC-556 (Ferrol-Narón-Valdoviño), tanto para «documentos técnicos como para quilometraxe total de estradas con actuacións de mantemento». La mitad del gasto se prevé en territorio lucense y el 50 % en coruñés.

La previsión de inversión en este proyecto es de cinco millones en 2024 y de otros cinco en 2025.

Los presupuestos de la Xunta incluyen ocho millones para el tramo de la VAC Costa Norte entre la AG-64 (San Sadurniño) y Sanguiñeira, con previsión de destinar 30 millones a este proyecto en las dos próximas anualidades.

Algo más de 1,7 millones para una nueva resonancia magnética fija en el Hospital da Mariña

En las cuentas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se incluye una partida de 890.308 euros para el plan director del Hospital da Mariña, con una previsión de invertir 61.991 euros en 2024 y 63.731 en 2025. Esta obra consiste en la adaptación del espacio que acogerá la nueva resonancia magnética fija.

Los presupuestos autonómicos, resaltó ayer desde Burela el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, incluyen también 810.742 euros para esta dotación, y otros 408.035 para un nuevo TAC, de modo que «destinaranse máis de dous millóns a modernizar o equipamento do centro hospitalario da Mariña», apuntó.

Además, resaltó que hay 500.000 euros para licitar proyectos de los nuevos centros de salud contemplados en el plan autonómico, «como é o caso do ambulatorio de Ribadeo».