Las analíticas realizadas al marinero sospechoso de estar infectado de viruela del mono dan negativo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Durante este jueves su barco, amarrado en Ribadeo, está siendo cargado con pasta de Ence-Navia, con la previsión de zarpar en la siguiente pleamar

15 dic 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Las pruebas realizadas en el marinero que llegó el miércoles al puerto de Mirasol, en Ribadeo, a bordo del mercante «June» con síntomas de la enfermedad de la viruela del mono han resultado negativas, según información del Sergas. El hombre había embarcado hace dos semanas en Egipto en el «June», un buque de 82 metros de eslora con bandera de Palau, que arribó a Ribadeo procedente de Casablanca (Marruecos), con el objetivo de cargar pasta de papel de Ence. Atracó el miércoles a las 08.34 horas, después de que la embarcación hubiese obtenido los permisos de Capitanía Marítima y de Sanidad Exterior y una hora después el tripulante con síntomas fue derivado al hospital de Burela, en una ambulancia, para realizar los análisis que descartasen o confirmasen la enfermedad. El resultado se conoció este jueves por la mañana,y fue negativo.

En tanto, el resto de sus compañeros, siete personas, permanecieron a bordo del «June», aunque el protocolo de Sanidade no lo obligaba, aunque sí se recomendaba limitar los contactos al máximo para evitar posibles contagios. Finalmente, este riesgo no existió.

Sobre las once de la mañana de este jueves se iniciaron los trabajos de carga de pasta de papel de Ence-Navia en el «June», que se iban a prolongar durante la jornada. La estimación era que, concuida la carga, el buque partiese en la siguiente plemar, en la madrugada del jueves al viernes.