Nuevos tiempos en la cantera del mejor club femenino del mundo

A MARIÑA

El Burela Pescados Rubén realizó unas jornadas de captación en el verano que repite durante las Navidades
El Burela Pescados Rubén realizó unas jornadas de captación en el verano que repite durante las Navidades PESCADOS RUBÉN BURELA

El Pescados Rubén Burela cuenta con tres equipos de base, más que nunca, y cinco jugadoras ya debutaron en Primera División

29 dic 2022 . Actualizado a las 14:34 h.

Nada hace a un club sentirse más grande que una vitrina llena de títulos, pero solo un cuidado trabajo de cantera garantiza su viabilidad futura. En eso anda un Burela Pescados Rubén que este verano dio un giro a su política de base femenina, entregó la coordinación a Jairo Campo Vázquez (Burela, 1994) y formó tres equipos con 26 promesas, más que nunca: alevín, cadete y juvenil.

En apenas un cuatrimestre, los hechos confirman el éxito del proyecto. El cuadro júnior cuenta sus partidos por triunfos, ya ha sellado su clasificación a la fase final de la Liga Gallega y forja a varias joyas que han completado entrenamientos y convocatorias en un conjunto de Primera División con una rotación corta.

Nacidas en el 2006, las ucranianas Evelina Steblin y Masha Dichenko tardaron muy poco en debutar a las órdenes de Julio Delgado. La primera, portera, mostró sus «boas condicións» durante la lesión de Caridad y Masha, «moi forte e con calidade», acumula también varios partidos en la élite.

Las gemelas Sonya y Dasha Kovshik, del 2005 y que también se asentaron en Burela para huir de la guerra que asola a su país, son «moi rápidas e desequilibrantes no un para un». «Teñen pegada», confirma un Jairo Campo que ya celebró dos goles de la segunda de ellas en la máxima categoría, en un 12-2 ante el Sala Zaragoza en Vista Alegre.

Hace apenas un mes se estrenó también con el primer equipo la cadete del 2007 Claudia Rodríguez, «unha xogadora cunha gran interpretación táctica do xogo e calidade». Con ella, son cinco las canteranas laranxas debutantes en Primera, mientras Ester Riveira y la meta Lola Muñoz también tuvieron ya presencia en amistosos.