Restaurantes de A Mariña tratan de adaptarse a las nuevas tendencias y los menús económicos son los más demandados
04 ago 2023 . Actualizado a las 16:17 h.Los establecimientos hosteleros de la comarca están viviendo su verano más dulce, con la ocupación hotelera y las cifras de turismo por las nubes. Sin embargo, la subida de precios generalizada provocada por la inflación ha supuesto un cambio de tendencia que parece haber venido para quedarse.
La polémica desatada entre los que están a favor del menú del día y los que denostan a sus aficionados está a la orden del día, y es cada vez más habitual en las conversaciones de bar. O de restaurante para ser más exactos.
Si bien es cierto que el auge que están experimentando los menús del día es una realidad, también lo es que muchos restaurantes se han tenido que adaptar a las necesidades y demandas de sus clientes. A excepción de locales especializados, donde sigue predominando el interés por la carta, como es el caso del Palacio de Cristal, en Burela, la mayoría de establecimientos ha dado un vuelco a su propuesta gastronómica. «Moitas veces nin nos preguntan polo menú do día. A xente vén aquí porque sabe que ofrecemos un produto de calidade a un prezo asequible, e o que máis se demanda é o da carta», aseguran desde la gerencia del hotel y restaurante mariñano, conocido por su marisco y sus carnes de primera.
En cambio, la mayor parte de locales consultados aseguran que siguen viviendo de los que piden el menú del día. «A media de menús aumentou nos últimos tempos. Estamos sacando uns 130 menús diarios, o que significa que unha gran parte da xente os está solicitando», afirman desde A Chabola, en Viveiro. «Nós non entendemos esta polémica que se desatou. Para nós é positivo que a xente pida o menú, porque hai moita demanda, e iso é beneficioso para todos», confirman, remarcando que el perfil de los clientes que solicitan el menú del día ha cambiado. «Seguimos tendo predominantemente o persoal obreiro, que vén a primeira hora, pero tamén vemos moitas familias que veñen de vacacións e se decantan polo menú. É completo e asequible», sentencia la gerente de uno de los locales de moda viveirenses, que oferta estos menús a 12 euros, entre martes y viernes.
Sus declaraciones son secundadas por el gerente de A Chave das Noces, en Burela, que afirma que ellos tampoco limitan el horario para servir el menú del día, «e tampouco o quitamos porque temos uns clientes habituais que demandan este servizo e non os queremos deixar tirados aínda que sexa verán», confirma, incidiendo en que ellos tampoco han subido los precios esta temporada estival. «Seguímonos mantendo en 12 euros», asegura. Y a pesar de que la demanda estos meses suele bajar, «onte sacamos case todo menús», confiesa.
En Ribadeo, la Horta de San Roque tampoco limita el horario de los menús del día, «pero si o seu espazo. Nesta tempada servímolos só en interior», explican, indicando que no les compensa llenar las terrazas solo con menús. «Agora mesmo hai máis demanda de racións e da carta pola xente que hai de fóra», continúa, «pero non quixemos quitar os menús porque temos clientes habituais que nolo seguen pedindo», añade. Ellos tampoco han subido los precios, que se mantienen en 15 euros, tarifa muy similar al del resto de establecimientos ribadenses.