La ola de crecimiento que ha llevado a España a la final del Mundial no alcanza la costa lucense, donde la SD Burela, campeona de la Copa de A Coruña, desapareció en el 2020
17 ago 2023 . Actualizado a las 23:38 h.La ola imparable del fútbol femenino no encuentra eco en A Mariña. El auge percibido desde hace años, que ha encontrado su colofón en la clasificación de la selección española para la final del Mundial, no ha servido de aliciente para dar oportunidades a las mujeres de la costa lucense que quieren dar patadas al balón. Jesús Rial intentó liderar un proyecto para cambiar esa situación, pero su aventura fue efímera.
«Hai poucas axudas, na provincia de Lugo apenas hai equipos e, como xogas contra os de Coruña, as viaxes son máis longas e os custos máis altos. Ademais, moitas rapazas se van de aquí cando cumpren os 18 anos e comezan a estudar ou traballar», cita como obstáculos al asentamiento de algún club femenino en la zona.
Exfutbolista, su experiencia comenzó después de que varias jugadoras le pidiesen ayuda para preparar las horas de Vieiro. Ese fue el germen de un grupo que compitió a buen nivel durante cuatro años federado. «Eran moitas as que querían xogar, así que empezamos a mirar posibilidades. Chamáronnos para facer equipo no Ribadeo FC e o primeiro día había 36 rapazas», cuenta Rial sobre el primer proyecto en el que participó como entrenador, en el 2016.
El alto número de candidatas a la plantilla obligó a crear dos equipos diferentes. Por un lado nació el Ribadeo-Sporting Pontenova, mientras que el grupo de Viveiro y alrededores que llegó con el técnico recibió la propuesta de federarse bajo el escudo de la SCD Milagrosa de Lugo.
«Con longas viaxes en coche», pasaron dos campañas en las que el cuadro rojiblanco disfrutó entre los mejores la liga de fútbol-8 en la provincia de A Coruña. «Éramos o único equipo lucense e fomos subcampioas os dous anos», repasa Jesús.
La opción que les ofreció la SD Burela para encontrar una sede más cercana confirmó el nivel de las jugadoras mariñanas. En el 2018/2019, ya con la camiseta verde, volvieron a ser segundas en el torneo de la regularidad y levantaron el título en la Copa de fútbol-8 de A Coruña. Vencieron por 3-1 al Sporting Cambre en una final disputada en Monterroso y donde Carlota Baltar, Ana Guillén y Goretti González fueron las goleadoras.
«Pasabámolo pipa»
La llegada de la pandemia en el 2020 clausuró un proyecto que, por el momento, no se ha retomado. Jesús Rial, además, ve difícil que así sea en un futuro cercano: «A maioría das rapazas que xogaban daquela agora teñen traballos e xa non teñen a mesma dispoñibilidade. É unha pena porque eran moi comprometidas, pasabámolo pipa e conseguiron moi bos resultados, tendo en conta que ademais xogaban contra equipos que levaban máis tempo competindo», destaca Jesús Rial.
De aquellas «14 ou 16 nenas» a las que dirigió en la Milagrosa y el Burela, solo tiene constancia de que dos continúen en activo: «Iria Pérez non xogou este último ano, pero agora volve a As Pontes, e Nai polo menos a tempada pasada estaba xogando no CD Lugo».
«Levamos tempo falando de que nos temos que volver xuntar para xogar unha pachanga, aínda que agora a maioría xa non poidan federarse», apunta sobre el vínculo que todavía mantienen las jóvenes que más recientemente trataron de asentar el fútbol femenino en la comarca de A Mariña.