María Luz López Arnau, Miss Abuela de Galicia con 71 años y ya fue Miss Fotogenia con 17: «A miña cruzada nesta vida é loitar contra o edadismo»
A MARIÑA
La burelense fue elegida Mrs. Grandma Galicia 2023 en Vigo el domingo pasado, también fue Miss Fotogenia con 17 años y salió en películas como «Mar adentro»
27 dic 2023 . Actualizado a las 19:17 h.El pasado domingo, María Luz López Arnau (Burela, 1952) fue elegida Mrs. Grandma Galicia 2023 en el certamen Mrs.+30, celebrado en Vigo. Para ella es «un antes e un despois» en una vida llena de vicisitudes y cambios, también de algún que otro sueño truncados, pero ahora con segundas oportunidades a los 71 años. Desde que le pusieron la banda, cierta fama repentina le sorprende pero en el fondo se muestra «encantada», cuando la agasajan o felicitan estos días, siendo consciente de su ser «atípico»: «Non adoito seguir o guion».
En realidad, esta es su segunda ocasión en este tipo de concursos de belleza que, en general, tienen sus defensores y detractores. A los haters les manda un recado: «Aos que non lles gustan estes concursos de beleza, que non vaian e non miren. Dou respeto pero tamén o esixo». «Eu tamén tiña _prosigue_ as miñas dúbidas acerca dun certame así, pero comprobei que non ten nada que ver co que nos contan moitas veces. É un clima, un ambiente, tan de bo rollo, de amigas... E o foro contra a violencia de xénero que houbo tamén foi interesantísimo». Luz López Arnau, conocida como Lucita en Burela, tuvo sus pinitos de adolescente en el mundo de la belleza: «Canto tiña 17 anos, Pepe Garalva andaba mirando polos bailes e sen saber nada previamente, ao mellor te chamaban para que subiras ao escenario. Unha vez en Burela saín elixida Miss Fotogenia. Escollían á que ía participar a nivel galego e a que saíra como Miss non quixera, viñeron á miña casa para que fora participar a Ourense, pero a situación non era a idónea economicamente na casa. Chorei moito por non poder ir pero non me traumatizou». Otra experiencia que sumó fue la cinematográfica, al aparecer ella en la figuración de dos películas españolas: «En 'Mar adentro' saio un cachiño e en 'O lapis do carpinteiro'».
Esta vez, en Vigo, «todo o que me pasou esa fin de semana superou moi por encima as miñas expectativas. Considérome boa comunicadora, empática e que teño facilidade para sociabilizar... Pero aquilo foi tremendo!». Sin experiencia en desfilar, recibió una masterclass previa sobre cómo moverse en la pasarela. El garbo del que finalmente hizo gala Luz, iluminando literalmente el certamen con su presencia, se puede palpar en los videos del mismo y en los que también ella colgó en su perfil de Facebook. Una cuenta personal en la que no hace mucho se hacía eco de esta cita: «No te conformes con lo que necesites, lucha por lo que te mereces». En Vigo tuvo que caminar al lado de otras aspirantes que acuden a escuelas de modelos, dice. «Á vista dos resultados decidín perfeccionar o desfilar... A ver que pasa. Non vou a competir, senón a divertirme. Na organización dixéronme que podía ir ao certame nacional en Madrid, e se nada mo impide, vou ir a Mrs. +30 España 2024», adelanta.
«Nun dos discursos do concurso fixeronme a pregunta de cómo me consideraba, e eu dixen: ‘Atemporal'»
Buena parte de su trayecto en la vida la ha llevado por derroteros muy diferentes: trabajó en la fábrica de hielo burelense, aprendió un oficio como el de la costura _«valeume de moito», enfatiza_ y luego a bordar, se casó a los 21, tiene una hija y dos nietas, vivió en otros lugares de Galicia, también en Asturias y en Canarias adonde fue a trabajar su marido que era maestro, con 27 años se sacó el Graduado Escolar, preparó oposiciones y trabajó en varias casas del mar en Galicia, una parte como administrativa, hasta que en 2007 «déronme a incapacidade: fibromialxia».
Sobre cómo prefiere ser nombrada, ¿Mrs. Grandma Galicia o Miss Abuela de Galicia?, se decanta por lo segundo: «Gústame máis. Como o certame é a nivel internacional, teñen os nomes en inglés». Llevando con orgullo esa distinción, Luz López finaliza diciendo que «a seguinte cruzada que teño nesta vida é combater o edadismo porque estamos tan condicionados hoxe en día pola idade, que nos limita a sociedade pero tamén nos limitamos nós mesmos. Lembro que hai anos lin en La Voz de Galicia un titular así: ‘Un coche atropelló en Burela a una anciana de 60 años'. É cuestión de actitude, non de idade. Que se rexeite para un traballo a unha persoa por ter 50 anos... Onde imos ir?».
El día del certamen, a Luz López le preguntaron: «¿Cómo te consideras?». «Atemporal», dijo.