El AVE asturiano ya tiene fecha: todas las respuestas sobre horarios, precios y frecuencias

L.O.

A MARIÑA

F. Sotomonte

La venta de billetes se abrirá para el 30 de noviembre, habrá enlaces desde las principales ciudades del centro de Asturias

22 oct 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Aprovechando la inauguración oficial del tercer carril de la autopista Y, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, puso por fin fecha concreta en el calendario para la apertura de la Variante de Pajares: el 29 de noviembre, aunque los viajes comerciales comenzarán un día después, el 30 de noviembre. Se pondrá fin así a larguísima espera, plagada de demoras, con hasta 17 anuncios de inauguración que nunca se cumplieron, y que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias para pasajeros y para mercancías.

Pero precisamente por haber sido una obra tan monumental, tan larga y tan llena de polémicas técnicas y políticas, la incredulidad y la confusión pesa en buena parte de la opinión pública. Estas son algunas de las preguntas y sus respuestas.

¿Pero es un AVE o no?

AVE son unas siglas, las de Alta Velocidad Española, es una marca comercial de Renfe, no es un tipo de vehículo. Hay muchos tipos de trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora, los Alvia, los Avant o los Avlo son alta velocidad. Renfe se molesta, y hasta ha estudiado emprender acciones legales, cuando hay una avería en un operador privado -como Ouigo o Iryo- y en las noticias se habla de una avería en el AVE, porque es su marca, no un tren específico. Y sí, habrá alta velocidad hasta y desde Asturias a partir del 29 de noviembre.

¿Tengo que cambiar de tren en Pola de Lena?

Rotundamente no. En rigor lo que es la pura línea de alta velocidad hasta Asturias llega hasta Pola de Lena y desde allí los trenes circulan por la red de Cercanías hasta Oviedo, Gijón y Avilés. Pero no se cambia de vehículo y no hay que hacer ningún transbordo. Los coches y las líneas están adaptados para hacer todo el recorrido de uno a otro punto, desde cualquier estación de las urbes del centro de Asturias hasta Madrid sin tener que hacer ningún cambio. 

¿Cuánto tiempo dura el viaje de Asturias a Madrid?

En los anuncios oficiales que se han ido haciendo en los últimos meses se ha repetido que el viaje entre Oviedo y Madrid debería ser de 2 horas y 56 minutos sin transbordo, redondeando, tres horas desde el centro de Oviedo, que es donde está la estación de tren hasta el centro de Madrid que es donde está la parada de esta línea, en Chamartín. En teoría, sólo en teoría, el tiempo actual que se tarda en atravesar la rampa de Pajares, una línea del siglo XIX, es de cuatro horas y quince minutos. Los viajeros habituales de esa línea saben a ciencia cierta que no es así. La infraestructura está ya en muy malas condiciones, sufre muchos percances a causa de temporales y todo tipo de incidencias y lo habitual no es que el viaje a Madrid dure cuatro horas sino cinco, seis, o más. Incluso con muchísima frecuencia se tiene que interrumpir y continuar una parte en autobús.

¿Cuanto va a costar el billete?

Desde el Principado se ha señalado que la previsión es que los viajes en la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid podrían costar entre 60 y 90 euros. Sin embargo, en cada lanzamiento de una nueva línea siempre se ha hecho una campaña promocional con precios más baratos, en el caso se Galicia se ofrecieron durante dos semanas billetes a 15 euros, en Murcia hubo una promoción a 19 euros. Este otoño Renfe ha sacado además campañas especiales low cost que llegan a 7, 11 o 18 euros dependiendo de las líneas.

 ¿Cuántas frecuencias habrá?

 Los planes del Principado que se han dado a conocer son con dos directos, sin paradas de Asturias a Madrid y cuatro más, los Alvia actuales, que sí tendrán paradas y conexiones con otros puntos de la geografía asturiana para dar servicio a varios municipios que lo habían solicitado (entre ellos Mieres o la propia Lena). Una vez que entren en servicio los trenes Avril se hará el nuevo diseño de horarios y frecuencias para mejorarlos, este mismo octubre el Gobierno asturiano señaló que consideraba que un buen escenario sería que el primer convoy partiera desde Gijón a las 5:45 horas de la mañana.

¿Y cuándo llegan los Avril?

En principio el primer trimestre del año que viene, a comienzos del 2024. La fabricación de estos trenes ha sufrido diversas demoras, la última muy reciente porque se esperaba que la primera entrega coincidiera con la apertura de la Variante de Pajares en noviembre. Los Avril son muy importantes para las dos líneas de alta velocidad del noroeste, para Asturias y para Galicia, ya que son capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora sobre ancho ibérico y parte del recorrido en Asturias es en esa vía.

Pasajeros y mercancías

El ancho ibérico importa, ha importado muchísimo en el diseño de la Variante, ha sido de hecho una de las inquinas políticas que más demoras no relacionadas con las obras ha padecido la obra, y es porque permite que los dos túneles que atraviesan la cordillera puedan llevar a los pasajeros pero también a mercancías. Todo los ojos están puestos en el aumento de capacidad de viajeros (y el Principado ha calculado, por ejemplo, que espera multiplicar hasta los 600.000 anuales el número de viajeros por tren llegados a Asturias) pero en buena medida la revolución económica para la comunidad de esta infraestructura está en las mercancías. Por la reducción de costes para las empresas (entre un tercio y dos tercios menos que en la actualidad) y por la ampliación de la capacidad exportadora: 60 trenes diarios con la locomotora Standler capaz de remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo.

¿Por qué no hay AVE a Oviedo como dice Canteli?

El alcalde la capital asturiana se ha lanzado los últimos días a reivindicar que la alta velocidad llegue hasta la calle Uría, donde está la estación de Oviedo lamentando que sea la única capital de provincia sin conexión con alta velocidad. En realidad, el tren, el vehículo, el coche, es el mismo en la línea de Oviedo a Madrid. No se cambia, no hay transbordo. Por otra parte, el coste de horadar la Cornisa Cantábrica ascendió a algo más de 4.000 millones de euros, de ellos la mitad fueron sobrecostes. Prolongar las obras de la línea de alta velocidad hasta el mismo Oviedo y luego a Gijón supondría demorarlas más en el tiempo, por un período indefinido, con un coste de unos mil millones de euros más -hay que tener en cuenta cómo es la orografía de Asturias desde Lena hasta el litoral- y todo para un ahorro de tiempo de no más de 15 minutos.