La estudiante mariñana de Arte Dramático que cantó para Meryl Streep en Gijón: «Foi unha marabilla, unha experiencia fenomenal»
A MARIÑA
Carmen de Picoaga, vecina de Lourenzá de 24 años, participó el jueves en un emotivo homenaje a la actriz estadounidense premio Princesa de Asturias de las Artes
23 oct 2023 . Actualizado a las 19:08 h.De ver a Meryl Streep en la pantalla a cantar para ella. Para la laurentina Carmen de Picoaga Díaz será difícil de olvidar la emoción que la embargó el pasado jueves por la mañana cuando participó en un homenaje dedicado a la actriz premio Princesa de Asturias de las Artes en el aula Alejandro Casona de la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón, donde De Picoaga cursa cuarto curso.
La intérprete estadounidense, que recogió la distinción en el Teatro Campoamor de Oviedo, se desplazó el jueves a Gijón a la ESAD del Principado de Asturias, donde disfrutó de un acto centrado en repasar desde el teatro español del Siglo de Oro hasta el contemporáneo y en el que tuvieron especial protagonismo la interpretación de escenas de películas protagonizadas por la premio Princesa de Asturias de las Artes, como «Los puentes de Madison» o «La dama de hierro», entre otras. Así lo explica Carmen de Picoaga, una de las alumnas de la ESAD seleccionadas para participar en el homenaje. En su caso, explica la laurentina, fue elegida para el canto, para ponerle voz a «Bohemian rhapsody» de Queen y a la popular «Mamma Mia!».
«Foi unha marabilla, unha experiencia fenomenal. Vai ser moi difícil de olvidar ese momento», reconoce Carmen, que quedó prendada «da humildade que transmite Meryl Streep. Emocionouse tanto ao principio como ao final do acto. Pensas que unha actriz dese nivel vai ser diferente ou distante, pero foi moi próxima. Sorprendeume moítisimo». Todavía como si estuviera en una nube, De Picoaga reconoce que si antes de coincidir personalmente con ella ya era una actriz a la que admiraba «porque transmite moita verdade», la reciente experiencia contribuyó a ampliar su devoción. Si el protocolo y el límite de tiempo no existieran, le gustaría conversar con ella con tranquilidad y, entre las preguntas que le formularía, tiene clara cuál sería la primera: «Que métodos ou técnicas usa para traballar os personaxes?».
La pasión por la interpretación mueve a Carmen de Picoaga. Rememora que dio sus primeros pasos sobre las tablas de un escenario de la mano de la asociación Xoldra de Mondoñedo. Más tarde estudió un ciclo superior de Produción Audiovisual en Lugo y complementó sus estudios en la academia Ítaca antes de presentarse a las pruebas de acceso para ingresar en Arte Dramático. Probó suerte en Vigo y en Gijón, siendo seleccionada para la ESAD de esa ciudad asturiana donde el pasado jueves tuvo ocasión de interpretar para Meryl Streep.
Cuando concluya sus estudios tiene previsto intentar formar parte de compañías de teatro en Galicia, seguir con cursos de interpretación y de clown, ampliar sus conocimientos en teatro musical y retomar estudios de doblaje: «Gustariame sobre todo facer obras de teatro en galego; facerme un oco na miña terra».
Reconoce que cuando la ESAD les ofreció la posibilidad a los alumnos de participar en el homenaje, nunca dudó en apuntarse. Ya seleccionada, vivió los días anteriores al acto con tranquilidad, «pero foi ver chegar a Meryl Streep e empezar a poñerme nerviosa. Foi un momento, despois, deixeime levar pola enerxía do momento. E foi marabilloso».