Crece el interés por comprar edificios enteros en A Mariña para pisos turísticos
A MARIÑA
Se han cerrado o negocian operaciones de compra en Xove, Foz y Barreiros
10 ene 2024 . Actualizado a las 19:54 h.A Mariña, con el cambio climático, se está situando como un destino turístico preferente, cada año más frecuentado por visitantes, según acreditan los registros oficiales de viajeros. La economía responde a esta tendencia. El número de viviendas de uso turístico, que particulares destinan a alquiler por días, no deja de crecer, con concellos como Foz y Barreiros entre los que más tienen en Galicia. En Foz, el último dato publicado por la Xunta, dice que ya hay 580; en Barreiros, 447; en Viveiro, 385, y en Ribadeo, 257. También aumenta la oferta de apartamentos turísticos, que se diferencian de las anteriores porque son bloques gestionados por empresas. Y el mercado inmobiliario responde también a esta tendencia, creciendo el interés por edificios que están sin concluir, que quedaron inacabados con la crisis de la construcción a partir del 2008, que están siendo adquiridos para finalizarlos y dedicar a apartamentos turísticos.
Ese ha sido el caso del comprado en Xove, un inmueble procedente del «stock» de bancos ejecutado al 90 %, por el grupo Iovis Galicia, sociedad patrimonial del hotel restaurante O Castelo, de Cervo. También se han cerrado o negocian operaciones en Foz y Barreiros. La de Xove se gestó por mediación de Inmobiliaria Cisbar. Antonio López, gerente de la firma, manifestó: «Agora mesmo a tendencia é investir en vivenda para o aluguer, porque A Mariña é unha zona con gran demanda. Pero como aínda quedan estruturas de edificios por rematar, que non se retomaron ata agora porque non saían os números, non descartamos que se compren para poñer os pisos á venda, porque a vivenda barata na Mariña xa é escasa ou practicamente nula, segundo os concellos. Os custes de construción están polas nubes e estes edificios, coa demanda de aluguer e de vivenda que hai, son operacións interesantes para quen quere investir».
«Hai interese. Chaman de toda España. Agora mesmo o tirón da Mariña é moi forte, e vai ir a máis, como refuxio fronte ao calor de outras zonas de España», añadió el gerente de Cisbar.
Otro de los edificios que se adquirió para retomar las obras y concluir los 24 pisos proyectados se encuentra en la entrada al casco urbano de Foz por la avenida de Asturias, en la calle Fonte da Cruz, paralizado hace diez años.
También despertó mucho interés y parece que la compra ya se ha cerrado o el acuerdo está avanzado es un inmueble ubicado en la Rúa do Porto de Foz, que consta de un bajo, cuatro plantas destinadas a viviendas —una por planta— y varios trasteros. En total, suma 406 metros cuadrados de superficie. Coincidiendo con un ajuste en el precio (el último que se publicó fue de 126.000 euros), se disparó el interés. El edificio original es de mediados del siglo pasado, pero fue objeto de importantes reformas.
Otro edificio en Foz al parecer también vendido y que se promocionó como ideal para apartamentos turísticos se encuentra en la zona del muelle pesquero, frente a la plaza Conde de Fontao. Con una fachada angosta, con planta baja (comercial), tres de vivienda y una terraza de 47 metros cuadrados, su precio era de 140.000 euros negociables. La inmobiliaria que lo vendía, BFL, ya retiró el anuncio de su web.
Además, Cisbar tiene en cartera otro inmueble destacado en Foz, una promoción paralizada en la calle Concello de Sarria, con una superficie en obra de 2.134 metros cuadrados, para 46 viviendas, 53 plazas de aparcamiento y 82 trasteros, dividida en dos bloques plurifamiliares. Tiene un precio de 1.570.832 euros.
En Barreiros hay negociaciones en marcha y edificios enteros sin finalizar que están a la venta. En la recta de San Miguel de Reinante se localizan varios. Uno de ellos, prácticamente concluido, con sótano, bajo, dos plantas y bajo cubierta, para un total de 2.242 metros cuadrados construidos, cuenta con 30 viviendas. Además, tiene otros 962 metros cuadrados de sótano, destinado a garajes y trasteros. Su precio, de 850.000 euros, parece ser que se ha rebajado a algo más de 600.000.