A tres horas del paraíso: la millonaria inversión de Asturias para promocionar la llegada del AVE

F. S.

A MARIÑA

Promoción de Asturias en la 'linterna' de la Estación de Atocha, en Madrid
Promoción de Asturias en la 'linterna' de la Estación de Atocha, en Madrid

El Principado negocia un convenio con Renfe para el desarrollo de acciones comerciales que potencien Asturias como destino para congresos y viajes de negocios

15 nov 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

El Gobierno del Principado invertirá entre este año y el que viene unos 3,5 millones de euros para promocionar la llegada de turistas a Asturias a través del AVE cuya apertura comercial tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, ha subrayado este martes la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.

Martínez, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo de una reunión de Mesa de Turismo de la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado, que ha sido presidida por la consejera de Presidencia, Retro Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha valorado «la colaboración, la voluntad de diálogo constante y el trabajo coordinado con el sector» para promocionar el AVE.

La viceconsejera ha concretado que las acciones promocionales que tienen previstas para este año, las que ya se han ido llevando a cabo - unos 300.000 euros - y las que se llevarán durante estos meses, significarán una inversión de casi 1,6 millones y para 2024, el planteamiento es alcanzar casi los dos millones en acciones específicas para la promoción del AVE.

Martínez ha apuntado que las promociones turísticas que realiza el Principado ya tienen presencia en las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, en Madrid, y en la Valladolid y León.

Además, se está trabajando también de cara al año que viene con la creación de un vídeo promocional en el que se dará «un gran protagonismo» a la Alta Velocidad, y el Gobierno negocia un convenio con Renfe para desarrollar acciones comerciales que potencien Asturias como destino para congresos y viajes de negocios.

«Creo que somos una comunidad autónoma, desde el punto de vista del turismo, que atrae mucho a un tipo de turista que busca tranquilidad, naturaleza y calidad. Y en esa línea, precisamente, van las acciones que tenemos previstas para las próximas semanas y meses. Comunicarnos como un destino de tranquilidad y de calidad y sostenible», ha recalcado la viceconsejera.

A su juicio, la región tiene muchas posibilidades de desestacionalizar el turismo gracias a «una oferta amplia que va desde actividades vinculadas a la naturaleza, a la cultura, como a actividades profesionales vinculadas a eventos o congresos», que permite que al Principado pueda ser considerado como «un destino global con una oferta muy amplia sin necesidad de reinventarse.

Martínez ha asegurado que el sector hostelero del Principado tiene capacidad de acoger al volumen tan grande de viajeros que espera que lleguen a la comunidad a partir de la llegada del AVE, ya que el sector lleva «mucho tiempo trabajando de una manera planificada» para asumir esas nuevas demandas.

En relación al turismo extranjero y su llegada a Asturias, la viceconsejera ha recordado que el turismo internacional «ha crecido mucho este último año» y la llegada de la Alta Velocidad desde Madrid «abre una puerta para las conexiones aéreas internacionales casi a nivel mundial», que también están reflejadas en las acciones promocionales del Principado; informó EFE.

En un comunicado, el Ejecutivo asturiano destacó que en una segunda fase, que coincidirá con la llegada de los nuevos trenes y la ampliación de frecuencias, se reforzará aún más la promoción para cubrir el incremento de plazas del AVE. El propósito principal es que toda la población española, y en especial la madrileña, esté informada de la llegada de la alta velocidad a Asturias.  

En el centro de Madrid, y de manera destacada en la estación de Atocha, estará presente la marca Turismo de Asturias con formatos llamativos. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) será el punto de partida, aunque la actividad promocional se mantendrá el resto del año, singularmente en temporada baja: abril, mayo, octubre y noviembre.

También se coordina con el sector en el lanzamiento de paquetes en los que se pretende incorporar a las marcas turísticas: Casonas Asturianas, Aldeas, Sidrerías de Asturias y Mesas de Asturias. «Este es un trabajo continuado y conjunto con el que buscamos, además, la implicación del sector en un hito como el que supone la llegada de la alta velocidad a Asturias», ha concluido Lara Martínez.