Crimen machista en Viveiro: «Rejane era una mujer alegre, resolutiva y vital, ya solo pensaba en su nieto»
A MARIÑA
La mujer brasileña asesinada este miércoles en Covas, de 42 años, estaba «muy ilusionada» con ser abuela y se había matriculado en el instituto para sacarse la ESO
19 dic 2024 . Actualizado a las 14:48 h.Especialmente afectada, muy impresionada, se mostraba la directora del IES María Sarmiento de Viveiro, Helena Pérez, tras conocerse el asesinato machista de este miércoles en Viveiro, en el que un hombre mató con un arma blanca a su pareja, con la convivía. La víctima, Rejane, de 42 años y de origen brasileño, era su amiga. El día anterior, el martes, había comido casualmente en el piso de la pareja. «No vi nada extraño; comimos y fueron agradables conmigo como siempre; algo serios, si acaso. Después Rejane (la víctima) y yo salimos a pasear».
La mujer presuntamente asesinada por el hombre con el que llevaba once años como pareja trabajaba en un supermercado; antes había estado atendiendo a personas mayores en ayuda a domicilio y en otros empleos. Además estaba estudiando en el instituto, tratando de sacarse la ESO. Ahí nació la amistad entre ambas. «Era una mujer vital, muy resolutiva, positiva y alegre. Quiso matricularse para estudiar; ahora al entrar a trabajar de nuevo tenía más complicado acercarse al instituto -explicaba la directora-. Estaba muy enfocada en este momento a ser abuela, le hacía mucha ilusión. Tenía la casa preparada para acoger a su nieto». Rejane tenía dos hijos de anteriores relaciones, uno de 20 años, con residencia también en A Mariña y otra que vive en Brasil.
La víctima era muy conocida, llevaba 16 años ya residiendo en Viveiro y había desempeñado diversos trabajos, sobre todo en atención a mayores. «Lo que más ilusión le hacía ahora era ser abuela; habíamos quedado en vernos de nuevo antes de las vacaciones de Navidad. Una tragedia. Este jueves haremos algo en su memoria en el instituto», comentaba Helena Pérez, la directora, muy apesadumbrada. Son muchos los comunicados de pesar y repulsa por el asesinato que llegaron ayer, entre ellos el del Concello de Viveiro, que decretó tres días de luto.
El agresor, un taxista natural de un núcleo de Covas, y muy conocido en la localidad, Ramón C., permanece en el Hospital Público da Mariña bajo custodia policial después de tratar de quitarse la vida tras el crimen. Presentaba varios cortes. El Ministerio de Igualdad confirmaba a media tarde de este miércoles que se trata de un caso de violencia machista y lo considera como tal.
El domicilio en el que residía la pareja permaneció acordonado buena parte del día por la Policía Nacional, y en su interior estuvieron trabajando agentes de la Científica para buscar indicios y pruebas que permitan aclarar las circunstancias de este suceso, que ha conmocionado a la localidad de Viveiro. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó que no existían denuncias previas por malos tratos de la mujer asesinada hacia el presunto agresor, al que tampoco le constan antecedentes previos en la base de datos del Juzgado. Inicialmente se hizo cargo de la causa el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, en funciones de guardia, aunque el TSXG ha confirmado que tendrá que inhibirse al tratarse de un caso de violencia de género, porque es el número 2 el competente para ocuparse de este tipo de casos.
Quinto asesinato machista en Galicia en este 2024
Al confirmarse como un caso de violencia machista, son 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año - la quinta en Galicia tras el asesinato el pasado mes de noviembre de una mujer de 36 años en Baiona (Pontevedra)- y 1.290 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Mediante un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron «de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista» y trasladado «todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas».
«Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes», añade ese escrito.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, expresó a través de su perfil en redes sociales «todo o seu apoio e agarimo á familia e amigos da víctima». «Condenamos e rexeitamos este asesinato machista que nos toca tan de preto. Necesitamos o firme compromiso de todas as institucións e do conxunto da sociedade. Só así poderemos empezar a poñer fin a este horror».
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha confirmado que el propio Pedro Blanco presidirá esta mañana un minuto de silencio frente a la sede de la institución, en A Coruña, por este «último crimen machista» en Galicia.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.