Dudas sobre quién presidirá el comité de Alcoa a 24 horas del pleno

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores de Alcoa
Asamblea de trabajadores de Alcoa PEPA LOSADA

CC.OO., el sindicato más votado, valora si optará a presidir el organismo de representación de los trabajadores, y UGT, que subió a ocho delegados, no tiene «nada decidido en firme»

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidencia del comité de empresa de Alcoa San Cibrao está «en el aire». Así lo admite José Antonio Zan, presidente del organismo de representación de los trabajadores desde el 2019 y líder de la candidatura de CC.OO., la lista más votada de las elecciones sindicales celebradas la semana pasada. No obstante, los nueve delegados que tiene la central no le otorgan la mayoría, con ocho para UGT, cinco para la CIG y uno para Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP).

«Estamos haciendo una valoración en frío y veremos las posibilidades», indicó Zan. El pleno de constitución del comité de empresa será este miércoles, a las 9.00 horas. «Es un orgullo haber sacado el 46 % de los votos entre los obreros y también que, con 93 personas menos en la planta de aluminio, seamos capaces de subir en sufragios», argumentó. CC.OO. logró ocho de los delegados en disputa en este colegio, por cinco UGT y cuatro la CIG.

También dijo «haber entendido el mensaje lanzado» por el colegio de técnicos y administrativos, donde UGT logró tres delegados, por uno CC.OO. y otro la CIG.

En cuanto al resultado electoral, entiende que, efectivamente, hubo un «respaldo» al trabajo del comité de empresa. «Veremos que sucede el miércoles. No tenemos mayoría. Estamos en minoría, con candidaturas que tienen el respaldo de técnicos sobre todo», precisó.

Ahora, dijo, toca «ver cómo actúan otros sindicatos y la lectura que hace todo esto la empresa. Que es lo más peligroso».

Desde UGT, Diego Ballesteros calificó de «excelentes» los resultados del sindicato, que asegura que tiene pendiente sopesar si opta a la presidencia. «Sondeamos distintas alternativas pero non hai nada decidido en firme», indica. Sobre los comicios sindicales, valora que «recuperamos o voto do colexio de técnicos e administrativos e uns 80 traballadores máis confiaron en nós, tendo en conta que o censo baixou en 150 empregados».

Al comité le esperan, después de cuatro años complicados, otro período complejo, con la reactivación de Aluminio pendiente y Alúmina produciendo al 50 %, a la espera de obtener el permiso para ampliar la balsa de lodos. «Entre PPA, investimentos... Hai moitas cousas que están no aire. Quedan un par de anos complicados e temos que loitar pola solución. Vémonos capacitados e temos ganas de traballar», indicó. 

Paula Insua, de la CIG, admitió que el resultado obtenido por el sindicato nacionalista no es el esperado, aunque «sabiamos que as renovacións e os cambios poden pasar factura». La central analizará este martes los comicios y también su posición de cara al miércoles. «Seguimos o camiño co mesmo obxectivo, que é que os empregados desta fábrica poidan traballar nela o maior tempo posible», indica.

CCP, por su parte, entró en el sindicato de la mano de Soledad Alonso, logrando un representante del colegio de técnicos y administrativos que podría ser clave para decantar la balanza.