Zan seguirá presidiendo el comité de Alcoa, que velará por la reactivación de la planta de aluminio
A MARIÑA
Diego Ballesteros, de UGT, ocupará la vicepresidencia del organismo de representación de los trabajadores
22 nov 2023 . Actualizado a las 16:19 h.José Antonio Zan, que encabezaba la candidatura de CC.OO., seguirá presidiendo el comité de Alcoa San Cibrao. Así se decidió este miércoles en el pleno de constitución del organismo de representación de los trabajadores. La de la central sindical fue la lista más votada y logró el mayor número de delegados, con un total de nueve, por ocho de UGT, cinco de la CIG y uno de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP).
Zan recibió el apoyo de su grupo y también de la delegada de CCP para presidir el comité. La CIG, que contó con cuatro delegados en el pleno, se abstuvo.
Diego Ballesteros, de UGT, que recibió los ocho sufragios de su sindicato para presidir el organismo de representación de los trabajadores, será finalmente el vicepresidente, cargo para el que pusieron su confianza en él también CC.OO. y CCP.
Manel Leal (CC.OO.) será el secretario, tras recibir diez apoyos, de su sindicato y CCP, con doce abstenciones, las de UGT y la CIG.
El vicesecretario será Alejandro Martínez (CC.OO), con los votos a favor de su central sindical y CCP. Diego Chao, de UGT, fue apoyado por su sindicato y la CIG se abstuvo en esta votación.
En cuanto a la tesorería del comité, quedará en manos de Manel Leal, con diez votos a favor (CC.OO. y CCP) y doce abstenciones (UGT y CIG).
Zan asumió la presidencia del comité en 2019, cuando CC.OO. irrumpió como la fuerza más votada, aunque empatada a representantes con la CIG. El sindicalista encabezará así el comité que deberá velar por el cumplimiento del acuerdo firmado en Aluminio, donde se pararon temporalmente las cubas, a cambio de que Alcoa ejecute mejoras, mantenga los empleos y arranque de nuevo por completo las series de electrolisis en octubre del 2025. De hecho, las primeras cubas deberán ponerse en marcha, reza el pacto entre la patronal y la plantilla, en el próximo mes de enero.