Análisis: Alcoa sitúa a San Cibrao en una nueva encrucijada al congelar la inversión

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores de Alcoa
Asamblea de trabajadores de Alcoa PEPA LOSADA

Genera desconfianza a un mes del arranque y dudas sobre si frenar el plan del horno de cocción supone incumplir el acuerdo

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En enero del presente año, Alcoa convocó a los sindicatos para renegociar el acuerdo firmado a finales del 2021, por el que se cesó temporalmente la producción en la planta de aluminio. La multinacional admitía entonces que el horno de cocción de ánodos grandes, con un coste estimado en 42 millones de dólares, no estaría listo para la fecha prevista, incumpliendo de este modo el pacto en el apartado de las inversiones. Las negociaciones giraron sobre dos ejes esenciales, la reforma más importante para la fábrica y el blindaje de los trabajadores de la planta de alúmina. La multinacional rechazó este último punto, pero a cambio de ampliar los plazos de las mejoras y de la reactivación de la fábrica, accedió a mantener la obra considerada «esencial» por el comité para la «supervivencia» de San Cibrao, subiendo el presupuesto hasta los 109 millones de dólares. Casi un año después, la compañía ha frenado sin fijar plazos el horno de cocción y sitúa a San Cibrao de nuevo en una encrucijada.

¿Qué implica esta medida?

Alcoa anunció a sus trabajadores que frena «temporalmente» la aprobación definitiva del horno de cocción de ánodos grandes, decisión que justifica en una «compleja situación financiera». La compañía no fija un plazo alternativo para concretar esta inversión y niega «incumplir» el acuerdo, puesto que en lo relativo al pacto se establecen «estimaciones» y no compromisos sobre la fecha de concreción de la mejora. Entiende, por ello, que esta variación del plan trazado no debe ser negociada con los sindicatos. El comité ha pedido una reunión con la dirección que por ahora no ha tenido respuesta.

¿Una cancelación encubierta?

El acuerdo firmado en 2021 fijaba «dos años» para concretar las inversiones, con un «orden de ejecución» que priorizaba el horno de cocción de ánodos. La modificación firmada en enero invalida lo anterior y especifica que Alcoa se «compromete» a aprobar el paso a FEL 3 (ingeniería) de esta obra no más tarde de abril del 2023, y que «estima que aprobará» el proyecto no más allá del 7 de noviembre del 2023. Por ello, la compañía no tiene fechas límite que cumplir en cuanto a la aprobación definitiva del plan. Lo que no quiere decir, creen Xunta y comité, que su decisión no pueda ser impugnada si no compromete plazos alternativos para la reforma. De no ser así, podría darse una cancelación encubierta de un compromiso firmado. El Gobierno revisará también si la maniobra de Alcoa tiene encaje.

¿Por qué es «esencial la obra»?

A un mes de iniciarse el arranque, Alcoa recuerda que el horno de cocción no es necesario para producir aluminio ni para encender la electrolisis. Sin embargo, la propia empresa ensalzó su importancia para la planta, pues permitirá «producir ánodos del mayor tamaño que permiten las dimensiones de las cubas», de forma que «incrementará la capacidad y eficiencia». Esos ánodos podrían ser vendidos a otras empresas. Pero sobre todo, tienen un coste elevado en el mercado, e importarlos aumentaría los gastos de producción. De ahí que, ya demolido el horno de cocción antiguo, los trabajadores no crean en la viabilidad de la planta, y por lo tanto del futuro de San Cibrao, sin esta reforma.

¿Cuánto tardaría la reforma?

A falta de que Alcoa concrete plazos, se sabe que el horno de cocción de ánodos requerirá de dos años de construcción y unos meses más para verificar su funcionamiento. De este modo, la ejecución de esta reforma no estaba prevista para antes del 2026. El parón del proyecto estira la previsión y supone condenar a la planta a funcionar -de completarse, como está previsto, el arranque en octubre del 2025- durante un largo período de tiempo con ánodos de importación.

La firma mantiene la fecha para arrancar las cubas y cita a los obreros con permiso

Pese a que congela el proyecto del horno de cocción de ánodos, Alcoa mantiene que en enero arrancará las primeras cubas en San Cibrao tras dos años de su apagado. Según el compromiso con los trabajadores, en abril estarán operativas al menos 32, aunque el encendido de todas las series será en octubre del 2025.Alcoa concedió permiso a decenas de trabajadores para formarse en ciclos medios y superiores impartidos en A Mariña. Estos empleados deberán reincorporarse el 22 de diciembre.

Está en planta parte del horno de homogeneizado y las mesas de colada de tocho

El horno de cocción de ánodos grandes es la única de las cinco reformas comprometidas por Alcoa que no tiene luz verde. El nuevo transformador llegó en septiembre. Parte de la estructura del horno de homogeneizado está ya en la fábrica, y se está acabando de demoler el anterior. También ha llegado material de las mesas de colada de tocho Wagstaff, también previstas en planta para este mes. Las barras de compensación magnética se estiman para julio del 2024.