Alcoa habla de 700 millones perdidos en cuatro años y pone en tela de juicio el plan de futuro que propuso y firmó
A MARIÑA
Comunica a la plantilla que si no consigue «colaboración» institucional para hacer San Cibrao «viable» evaluará «soluciones alternativas»
12 dic 2023 . Actualizado a las 17:52 h.Desde que Alcoa anunció el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña, en el año 2018, los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao —y por ende la comarca de A Mariña, dependiente de la industria del aluminio— viven en vilo. Primero fue el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa en 2020, y finalmente tumbado por la Justicia. Posteriormente, los acuerdos firmados para aceptar la parada de cubas, a cambio de concretar un proyecto de futuro para la planta. Ayer, tras una reunión con la Xunta, de la que se informa en la página 28 de la sección de Economía de este diario, la multinacional puso en entredicho el plan y de paso a temblar a la costa lucense.
La compañía alegó no tener fondos para cumplir con el mencionado proyecto de futuro, que pasa por el arranque de la electrolisis y por inversiones firmadas presupuestadas en 191 millones de dólares, y aseguró que ante la situación del mercado —que atribuye al marco energético en España pero también a la desaceleración económica en Europa y los precios de venta de los productos— el pacto «no hará viable» la planta de aluminio de San Cibrao.
En esta tesitura, Alcoa comunicó a los trabajadores que «explora opciones que permitan extender los fondos disponibles y necesarios para operar la planta hasta un punto en el que la operación sea viable, o bien evaluará soluciones alternativas».
Aunque resalta que «no ha tomado ninguna decisión», la comunicación sentó como un jarro de agua fría a la plantilla. Alcoa cifra en 700 millones las pérdidas en San Cibrao desde el año 2020 e incluye en su petición de apoyo institucional a la planta de alúmina, que produce al 50 % de su capacidad.
El comité requirió días atrás a la multinacional una reunión para abordar el anuncio de la empresa de que congela la inversión en el horno de cocción de ánodos, la mejora más importante de las incluidas en el acuerdo. Por el momento, y a la espera del viernes, cuando Administraciones, a las 12.00 horas, cuando empresa y sindicatos se juntarán con las Administraciones en la mesa de seguimiento por el futuro de la planta, los sindicatos seguían ayer a la espera de una fecha para un encuentro con la multinacional.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, afirmó el lunes, tras un encuentro en el que también participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que existe un compromiso por parte de Alcoa para reunirse con el comité y concretar a los trabajadores cuál es el escenario que contempla para la planta a medio plazo.
«Temos que loitar todos para que a situación da planta mellore e teñamos para o 2024 unha axenda coa que continuar con eses compromisos de investimento que se asinaron en 2021 e se reformularon en febreiro», señaló.