Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La falta de guardias y de Policía Local muchas noches obliga a las patrullas a asumir labores de Tráfico en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Colectivos de la Guardia Civil piden más personal y reestructurar unidades

24 ene 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

Patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en A Mariña se ven obligadas a asistir accidentes debido a la escasez de guardias civiles de Tráfico. Así lo denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Lugo, un colectivo que afirma que, la provincia en general y la comarca mariñana en particular, inician el 2024 precisando una reestructuración de unidades y un aumento del personal para poder dar una respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas.

«Tenemos que atender a varios ayuntamientos a la vez, agrupando dos o tres puestos en núcleos operativos, y en muchas ocasiones también realizar gestiones que competen a las policías locales, como asistir accidentes en casco urbano o realizar alcoholemias, o controlar horarios de apertura y cierre, o ruidos. Materias que son de competencia municipal, pero que acabamos asumiendo nosotros porque la gente nos llama», indican desde la AUGC, y señalan que la situación se agrava por las noches y los fines de semana, cuando muchas policías locales no logran cubrir turnos.

Una sobrecarga de trabajo que, según apuntan, a veces impide responder con mayor agilidad a sucesos. En detalle, relatan que las patrullas de Tráfico del destacamento de Burela en ocasiones tienen que desplazarse hasta Vilalba, ya en la demarcación de Lugo, para realizar atestados. A la inversa ocurre otro tanto. «A veces son los guardias de Tráfico de Lugo los que tienen que desplazarse hasta A Mariña porque no hay personal», abundan. Desde la AUGC dicen que en los puestos y cuarteles de A Mariña hay, en base al catálogo, unos 180 guardias civiles. Sin embargo, no todas las plazas están cubiertas y que, del total, alrededor de 50 guardias realizan labores de oficina o administrativas. «Si restamos los alrededor de 30 agentes que están destinados a Tráfico, para realizar patrullas ciudadanas hay alrededor de 100 guardias. Y en este momento está habiendo bastante personal con bajas médicas, imaginamos que en casos debido a la enorme presión que supone trabajar con tan pocos medios», manifiestan. Añaden que las plantillas son similares a las de hace 30 años, pese a que se han sumado especialidades como la de la Guardia Civil del Mar.