El primer restaurante de comida indonesia de A Mariña cumple un año: «Estoy encantada y con muchas ganas de seguir»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Rany Kiyak, emprendedora indonesia que montó hace casi un año en Viveiro un restaurante especializado en la gastronomía de su país
Rany Kiyak, emprendedora indonesia que montó hace casi un año en Viveiro un restaurante especializado en la gastronomía de su país PEPA LOSADA

Rany Kiyai resalta la buena acogida de platos como el arroz frito o el guiso de ternera con coco

12 ene 2024 . Actualizado a las 11:39 h.

«El invierno es más flojo, pero en verano no paras de trabajar. Estoy encantada y con muchas ganas de seguir», explica Rany Kiyai (Islas Molucas-Indonesia, 1983) cuando el restaurante indonesio que fundó y dirige, el único que hay en A Mariña, está a punto de cumplir un año en Viveiro, junto al parque infantil del paseo marítimo de la travesía urbana. Según indica la emprendedora, la clientela de la zona acoge de muy buen grado platos como el arroz frito (nasi goreng), el pincho de pollo que lleva curry (satay) o el guiso de ternera indonesio, con coco. 

Detalla que en su clientela hay ciudadanos indonesios, pero no son mayoría en el día a día. «Ellos trabajan en los barcos y aquí tienen su casa. A veces, el día que llegan de la marea vienen a comer porque no tienen preparado nada, pero después cocinan ellos estos platos en sus casas», indica Rany, que subraya que la gastronomía indonesia, donde los platos picantes y las especies tienen un protagonismo mayor, está teniendo una buena aceptación entre muchos mariñanos que nunca la habían probado. 

Rany reside en España desde el 2008 y se curtió en el mundo de la hostelería en un restaurante de Madrid especializado en gastronomía asiática. Subraya que los platos típicos de su país gustan mucho, por ejemplo, entre visitantes de Alemania, Inglaterra u Holanda. «Fuimos una colonia de Holanda y es un país en el que hay muchos restaurantes indonesios, y por eso aprecian tanto esta comida», resaltó tiempo atrás a La Voz.