Denuncian el robo selectivo de las siete mejores tablas de surf en la playa de Esteiro, en Xove

A MARIÑA

Atardecer en la playa de Esteiro, con varias personas haciendo surf (imagen de archivo)
Atardecer en la playa de Esteiro, con varias personas haciendo surf (imagen de archivo) PEPA LOSADA

El director de la escuela de surf cree que fue un hurto selectivo, pues falta el material más valioso y avisa a las escuelas de toda Galicia

12 ene 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

La escuela Esteiro Surfing denunció públicamente este viernes, a través de sus cuentas en redes sociales, que personas desconocidas se llevaron siete tablas de surf de gran valor de sus dependencias en la playa del mismo nombre, en el municipio de Xove.

El director de la escuela, Nacho Fernández, indicaba al mediodía de este viernes que ya se puso en contacto con la Guardia Civil y en las próximas horas tramitará la correspondiente denuncia. Esteiro Surfing pedía ayuda a través de internet para encontrar a la persona o las personas que sustrajeron las tablas.

Fernández está convencido de que ha habido un robo y, además, de carácter selectivo. Señala que las tablas de surf faltan desde las seis de la tarde del jueves, cuando las dependencias de la escuela de surf quedaron cerradas. Al volver, este viernes sobre las diez de la mañana, comprobó que faltaban los bienes de más valor.

«Presumo que o que roubou sabía o que facía. Aquí temos táboas de iniciación ou aprendizaxe, de corchopan ou goma, que teñen unha maior flotabilidade, e logo outras avanzadas, doutro material. Esas son as que roubaron e as que teñen máis valor económico. Só as levas se sabes o que estás sustraendo», explica.

Las tablas que faltan, aclara, son una Gan 8'6" de color rojo y marca Punk, con pegatinas de la firma Patagonia; una Walden 6'8" con grip delante y detrás; dos Indio Endurance, una de 6'0" y otra de 6'8"; una Slash Funny Board de 7'10"; una JS Bigbaron de 7´0"; y una Indio Bigfish de 8'0", con valores en el mercado de varios cientos de euros cada una. A su precio se une el perjuicio de que estaban destinadas al alquiler para los usuarios de la playa, de modo que para mantener esta oferta Esteiro Surfing tendrá que reponer el material.

«O que roubou debeu traer un vehículo grande, unha furgoneta», presupone Fernández, que cree que «quizais se poida localizar a estas personas nun párking dalgunha praia». Indica que se ha puesto en contacto con surferos de toda la costa gallega y Cantábrica para alertar de esta situación. Incluso ha dado aviso a la comunidad surfera portuguesa.