Aitor Losada: «Si tuviera que comprar un coche eléctrico ahora, no lo compraría», dice tras un año de experiencia con uno
A MARIÑA
Estuvo realizando el reparto diario con un vehículo eléctrico durante un año en Viveiro; «para el reparto, de unos 100-150 kilómetros diarios, está bien, lo enchufábamos en casa»
01 feb 2024 . Actualizado a las 09:38 h.La Voz realizó varias encuestas en A Mariña lucense preguntando a gente qué coche compraría si tuviera necesidad de uno nuevo en este momento. La mayor parte de los encuestados coincidían en que comprarían un coche de gasolina o un híbrido, descartando los eléctricos hoy por hoy y los diésel. Los coches eléctricos porque la comarca carece de infraestructura suficiente todavía en cuanto a puntos de recarga y por miedo a los costes de mantenimiento. Los diésel, porque así lo desaconsejan las autoridades y en el énfasis que ponen desde la UE.
Aitor Losada, hostelero de Viveiro, tuvo un coche eléctrico durante un año, aunque en sistema de renting. «Lo utilizábamos para el reparto diario principalmente; hacía unos 100-150 kilómetros con él cada día», explica.
«Lo cargábamos en casa, prácticamente nunca tuve necesidad de recargarlo fuera, porque medíamos los kilómetros que hacíamos, pero bueno había que estar muy pendiente porque en teoría el coche tenía autonomía para 300 kilómetros, eso decían, pero no era así, no llegaba, se le agotaba antes; era un Seat Mii».
«Eso -explica- sin poner la calefacción ni la radio; dependía también de si ponías las luces, si no... había que cargarlo antes».
Señala que utilizaban exclusivamente el coche para el reparto diario, nunca realizó un viaje largo con él. «Para el reparto sí dio resultado, quedé contento, además en el sistema de renting porque te despreocupas del mantenimiento, pero si tuviera que comprar un coche eléctrico para uso personal en este momento no lo compraría, de hecho sigo con el mío que tiene ya muchos años».
«Tengo un amigo que sí tiene un coche eléctrico y le va bien, va a a trabajar a Alcoa y lo deja cargando mientras tanto, pero yo no lo compraría hoy por hoy», afirma Aitor Losada, conocido hostelero del bar Flora, en Area (en Viveiro).
«Para realizar reparto en trayectos diarios pequeños, sí da resultado, yo quedé contento, pero para uso personal yo hoy por hoy no lo compraría». Su opinión coincide en parte con la de la mayor parte de los encuestados.