Alcoa rearrancó ya las primeras cuatro cubas de Aluminio de la fábrica de San Cibrao

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista del complejo industrial de Alcoa
Vista del complejo industrial de Alcoa PEPA LOSADA

El proceso comenzó a las nueve de la noche del domingo y ha continuado en la madrugada y la mañana del lunes

05 feb 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Alcoa ha rearrancado las primeras cuatro cubas del departamento de Electrólisis de la planta de Aluminio primario de la fábrica de San Cibrao. Según informó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, el proceso de inició este domingo a las nueve de la noche, con el reinicio de la primera cuba. La segunda volvió a funcionar en torno a la una de la madrugada del lunes. Y horas más tarde se producía el rearranque de otras dos. «Las dos cubas que teníamos en calentamiento han comenzado a ser cubas de verdad. Ya tienen metal líquido dentro y ya empiezan a tener un funcionamiento dentro de lo que es el rearranque como una cuba normal», explicó pasadas las 12.30 horas el presidente del comité, José Antonio Zan. En relación con las dos primeras cubas que han vuelto a operar, el representante de los trabajadores detalla que «están funcionando a base de criorita, que se va a deshacer para hacer baño líquido, y este baño líquido, del que ya se dispondrá él miércoles, permitirá empezar a arrancar más cubas».

Hace ahora una semana que, de la mano de un equipo de especialistas de Canadá, las dos primeras cubas de la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao «entraban en calefacción», es decir, eran conectadas a la Red Eléctrica Española para iniciar su calentamiento, previo a su entrada en funcionamiento.

Alcoa había propuesto inicialmente aplazar la reactivación de las cubas en tanto la situación económica no mejorase, y había pedido la conformidad del comité. Pero los representantes de los trabajadores entendieron que la citada propuesta no se ajustaba al acuerdo de viabilidad, que recoge la reactivación de las cubas desde principio del 2024. Según el citado documento, en abril tendrán que estar funcionando 32 de las más de 500 cubas de la factoría. Días más tarde, Alcoa cambió de postura y anunció que reactivaría las cubas, pero alertando de que así agotará antes los fondos previstos para la factoría cervense. Según sus estimaciones, los citados fondos se acabarán a mediados de este año. El futuro continúa siendo una incógnita.