España, a la cola en matemáticas y ciencias: los alumnos llegan a secundaria con niveles básicos

La Voz

EDUCACIÓN

Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Timms 2023,  los chicos obtienen mejor rendimiento promedio estimado que las chicas y en España la brecha de género se ha incrementado un 63 % en los últimos 12 años

04 dic 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

España se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la educación secundaria y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE.

Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Timms 2023 en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de primaria y 44 países con alumnos de segundo de secundaria, en un aula española de 24 estudiantes, entre 8 y 9 tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre 7 y 8 en el desempeño de ciencias. Niveles bajos, que en el caso de matemáticas significa -según la metodología del informe- que los alumnos tienen una comprensión básica, es decir; pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. Conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.

En ese aula de 24 alumnos solo 6 alcanzarían los niveles altos, una cifra muy por debajo de los 9 o 10 estudiantes que indica el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Según el informe, un 37,8 % de los estudiantes de los cursos escolares señalados presenta niveles bajos y muy bajos en la escala de matemáticas, un 9,8 % está en el muy bajo, y un 28 % en el bajo.

Corea lidera el rendimiento medio en matemáticas y ciencias con 594 puntos y 583 puntos, respectivamente, España obtiene 498 puntos en matemáticas y 504 puntos en ciencias; similar a Francia, Bélgica o Italia. En matemáticas, el promedio de la OCDE es de 525 puntos y el de la UE de 514 y en ciencias, es de 526 y 513 puntos, respectivamente. Curiosamente el resultado de España en matemáticas es similar al de Canadá (504) y Nueva Zelanda (490), pero está muy alejado de países como Corea o Japón (591), mientras que también hay un rendimiento alto en Lituania (561), Turquía (553) y Reino Unido (552). Dentro de la Unión Europea, además de Lituania, los mejores rendimientos corresponden a Polonia e Irlanda (ambos con 546) y Rumanía (542 puntos).

España se estanca en los últimos ocho años

En este estudio -que se realiza cada cuatro años- han participado más de 500 centros educativos españoles y más de 10.000 estudiantes de cuarto de primaria. Desde que en 2011 España se sumó al informe, la evolución a partir del 2015 no ha sido buena. El documento dado a conocer por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo señala que en el 2015 España redujo a la mitad los 40 puntos de diferencia que tenía con el promedio internacional, pero a partir de ese año «en las dos últimas ediciones la distancia con respecto al promedio de la OCDE se ha estabilizado en torno a los 25 puntos de diferencia». De hecho en esta edición, el rendimiento de matemáticas y ciencias de los alumnos de cuarto de Primaria vuelve a bajar cuatro puntos.

El estudio de matemáticas analiza varios dominios de los alumnos, como los números, las medidas, la geometría y los datos, pero también la dimensión cognitiva, el conocimiento o el razonamiento. En el dominio de los números es donde España tiene la posición peor, con una media de 497 puntos. En medidas y geometría España está igual que Estados Unidos y Francia, mientras que la mejor puntuación se encuentra en el dominio de datos (502 puntos).

Los chicos obtienen mejor rendimiento

Los chicos obtienen mejor rendimiento promedio estimado que las chicas en todos los países y en España la brecha se agranda ya que en el 2011 la diferencia era de 11 puntos y en el 2023 se acerca a 20 puntos. «Entre el 2011 y el 2023 la brecha de género en matemáticas se ha incrementado en España más de un 63 %», recalca.

Siguiendo los niveles de matemáticas, los alumnos españoles llegan a la etapas de educación secundaria con niveles bajos en ciencias. Un tercio tiene niveles básicos sobre plantas, animales y medio ambiente. Conocen algunas propiedades de la materia y las características de la Tierra, pero un 8 % de ellos está en nivel «muy bajo». Corea (583 puntos) sigue liderando la puntuación más alta, seguida de Turquía (570 puntos), mientras que Reino Unido, Japón, Australia y Polonia presentan un promedio de 550 puntos o más.

En ciencias, la diferencia de género se reduce, aunque es dos puntos superior el rendimiento de los niños: 505 (494 la media internacional) frente a una puntuación de 503 de las niñas (495 la media internacional).

Galicia, por encima de la media en Ciencias

Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Navarra son las regiones con mejores puntuaciones (entre 522 y 517 puntos) en conocimientos matemáticos, todas ellas por encima de la media de la UE (514 puntos). En el extremo contrario se encuentran Cataluña, Canarias y Baleares con puntuaciones medias inferiores a la media de España.

Respecto a los contenidos científicos, el informe indica que los españoles sacan una puntuación de 502 en ciencias de la vida, de 505 en ciencias físicas y de 505 en ciencias de la tierra. Asimismo, la puntuación de los alumnos españoles en conocimientos científicos es de 508, en aplicación de 502 y en razonamiento de 498. Asturias, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid presentan puntuaciones medias por encima de 520 puntos en conocimiento de Ciencias. Y en otro extremo Canarias, Andalucía y Baleares no alcanzan los 500 puntos. En este último caso el promedio está cerca del límite de puntuación que separa los niveles de rendimiento intermedio y bajo.

En esta octava edición del estudio en la que ha participado España se ha evaluado el sentido de pertenencia de los alumnos al centro educativo y la convivencia en el mismo. En estos ámbitos, España se sitúa en la parte alta de la clasificación, sobre todo en cuanto al sentido de pertenencia al centro escolar, de modo que los estudiantes se sienten más aceptados y valorados que la mayoría del alumnado de los países incluidos en esta comparación.

El Informe TIMSS 2023 también mide el rendimiento en conciencia medioambiental. Así, la puntuación promedio de España (510 puntos) está por debajo del total de la Unión Europea (515 puntos) y es significativamente inferior al promedio de la OCDE (525 puntos). Por su parte, la situación de las nueve comunidades autónomas con datos comparables presenta cierta variabilidad. En concreto, por encima de la media nacional se encuentran Galicia (533), Asturias (532), Castilla y León (527), la Comunidad de Madrid (526), Cataluña (517) y Navarra (514). Por el contrario, por debajo de la media de España están Andalucía (499), Islas Baleares (500) y Canarias (500).