Un alumno de 11 años de Barreiros gana un premio nacional de Hacienda con un dibujo sobre un pueblo sucio y feo y otro bonito donde pagan impuestos
A MARIÑA
Es Mateo Villapol Bello y su trabajo está publicado en el Portal del Programa de Educación Cívico-Tributaria
16 feb 2024 . Actualizado a las 17:40 h.Un niño de 11 años del Ceip San Cosme de Barreiros, Mateo Villapol Bello, viene de ganar uno de los premios nacionales de Hacienda para escolares de toda España por un dibujo con dos escenas; en una se ve un pueblo sucio y feo, donde no pagan impuestos y por tanto no pueden tener servicios, y en la otra se ve un pueblo bonito donde sí pagan impuestos.
Una veintena de centros y un millar de alumnos en la provincia de Lugo han participado en el curso anterior 2022-2023 en varias actividades enmarcadas en el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia Estatal de Administración Tributaria desarrolla desde 2003, con el fin de transmitir a «nuestros ciudadanos jóvenes _explican_ el concepto de resopnsabilidad fiscal», de «obligaciones tributarias» y la «lucha contra el fraude fiscal». Entre ellas, hay charlas y se convoca un concurso artístico a nivel nacional que premia los mejores trabajos por provincia, en varias categorías (redacción, dibujo y pieza publicitaria). Un alumno mariñano resultó finalista en dicha convocatoria, en la modalidad de dibujo de Educación Primaria, a nivel lucense. Se trata de Mateo Villapol Bello, del CEIP San Cosme de Barreiros, que se desplazó a Madrid para la entrega de premios.
En el acto estuvo presente el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, y la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor. Los trabajos están publicados en el portal del programa, en la Sede Elecrónica de la Agencia Tributaria.