Alcoa anuncia un acuerdo para adquirir Alumina Limited, que tiene el 40 % de la refinería de San Cibrao y más plantas y minas de bauxita

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista del complejo aluminero asentado en los municipios de Cervo y Xove
Vista del complejo aluminero asentado en los municipios de Cervo y Xove PEPA LOSADA

Con la operación, pasa a dominar 5 de las 20 mayores explotaciones del mundo y 5 de las 20 mayores refinerías de alúmina

26 feb 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

Alcoa anunció este lunes un acuerdo con Alumina Limited para adquirir las participaciones del grupo australiano indicando que la transacción «mejoraría aún más la posición de Alcoa como uno de los mayores productores de bauxita y alúmina del mundo con una mayor propiedad de activos básicos de nivel 1».

A través de un comunicado, explican que «la transacción brindaría a los accionistas de Alumina Limited la oportunidad de participar en el potencial de crecimiento de una compañía más fuerte y mejor capitalizada con una cartera más grande y diversificada». Alumina Limited tiene ahora en torno al 40% de la propiedad de la refinería de Alcoa en San Cibrao, entre otras.

En el mismo comunicado, el mayor accionista de Alumina Limited, Allan Gray Australia, celebró un acuerdo con Alcoa que otorga a la compañía estadounidense el derecho a adquirir hasta el 19,9% del capital social emitido de Alumina Limited. 

Lo importante a reseñar quizás está en que Alcoa es el único operador de Alcoa World Alumina and Chermicals, AWAC, una empresa conjunta con Alumina Limited. AWAC está formada por una serie de entidades afiliadas que poseen, operan o tienen intereses en minas de bauxita y refinerías de alúmina en Australia, Brasil, España, Arabia Saudita y Guinea.  AWAC también tiene una participación del 55% en una fundición de aluminio en Victoria, Australia. Alcoa posee el 60% y Alumina Limited el 40% de las entidades AWAC respectivamente.

«El acuerdo aumentaría el interés económico de Alcoa en su negocio principal y simplificaría la gobernanza mediante la adquisición del socio minoritario en su empresa conjunta AWAC, lo que redundaría en una mayor flexibilidad operativa y estratégica. También permitiría a los accionistas de Alumina Limited participar en el potencial de crecimiento de una empresa más fuerte y mejor capitalizada con una cartera más grande y diversificada», señalan desde la multinacional. 

«Este proceso de compra y propiedad simplificada proporcionará beneficios significativos y a largo plazo a los accionistas de Alcoa y de Alumina Limited. Tendremos más capacidad para tomar decisiones operativas y estratégicas de forma acelerada y una mayor capacidad de crecimiento a largo plazo», manifiesta William Oplinger, jefe máximo de Alcoa. 

Por otra parte en el seno del comité de empresa de Alcoa San Cibrao hay desconfianza en esta operación: «Primero porque se demuestra que Alcoa sí tiene dinero, aunque diga que no tiene fondos para la fábrica; queda demostrado con esta operación que sí tiene. Segundo, porque tendrá manos libres para decidir por sí mismo cualquier operación si se cierra este proceso de compra; sería el único dueño de la refinería. Desconocemos qué pretende hacer Alcoa porque no cuenta con nosotros desde hace tiempo», concluyen los representantes de los trabajadores. 

En el comité insisten en la importancia de mantener una reunión con las Administraciones y con Alcoa porque recuerdan que aún está pendiente la presentación de un plan de viabilidad por parte de Alcoa al Ministerio de Industria, que ya tendría que haber sido presentado. 

 La preciada bauxita

Con la absorción casi total de Alumina Limited, Alcoa tiene garantizado el dominio de cinco de las 20 mayores minas de del mundo de bauxita y cinco de las 20 mayores refinerías de alúmina —excluyendo China—. Además, logra integrar todos los eslabones de la cadena productiva, desde la extracción hasta la fundición. «Mejora la posición global de Alcoa como empresa líder en producción en exclusiva de aluminio», explican.

¿Por qué tanto interés en las minas de bauxita? Este mineral, considerado «estratégico» por la Unión Europea (UE), se utiliza para fabricar el aluminio, un material cada vez más preciado por su uso en la industria —rehabilitación de viviendas, fabricación de aeronaves, automóviles, envases y circuitos eléctricos —, y también para extraer otro metal raro y estratégico: el galio —se usa en circuitos integrados y dispositivos optoelectrónicos—. Pero, como ocurre con otras muchas «materias primas críticas», la bauxita no abunda en la corteza terrestre. Las mayores reservas se encuentran en Guinea y Australia, siendo este último país el mayor productor del mundo.