Cuando anunciaron el interés de Altri por crear una biofábrica de fibras textiles en Galicia, y que se barajaba su posible instalación en A Mariña, generó grandes expectativas y, sobretodo, mucha ilusión porque además coincidía con la incertidumbre en torno al futuro de Alcoa. Nos parecía entonces que una podría venir a sustituir a la otra. Se hablaba de cientos de puestos de trabajo y de una enorme repercusión para el sector forestal.
Bueno, Altri se fue de A Mariña para el centro-sur de la provincia, a Palas, y la incertidumbre sobre Alcoa sigue y no deja de amedrentarnos cada día que pasa como un monstruo grande como la noche que se va alimentando y creciendo más y más.
Curiosamente ahora vemos que lo que era expectación por el asentamiento de Altri en la provincia, se va templando e incluso ya genera protestas y dudas, incluso en el seno de la Diputación. Que si ya no será fábrica de fibras textiles, sino celulosa, que si no va a generar tantos empleos... como pueden girar las tornas. Nunca se sabe lo que ganas y lo que pierdes hasta que el tiempo lo aclara y determina, como siempre. En cualquier caso, el sector forestal de A Mariña sí está muy pendiente de lo que suceda con Altri porque puede beneficiarse, y mucho, con esa fábrica en la provincia. Recordemos que A Mariña es una potencia en el sector forestal.
(* En la imagen, pintadas contra la instalación de Altri en la fachada del Concello de Palas).