Alcoa estima pérdidas de 600 millones de dólares hasta 2026 y reconoce que el éxito del proceso de venta «es incierto»
A MARIÑA
Desde la multinacional reconocen que han iniciado el contacto con potenciales compradores
05 abr 2024 . Actualizado a las 12:41 h.Durante la celebración de la 17ª. reunión de seguimiento del acuerdo de viabilidad, la multinacional Alcoa presentó este jueves al Gobierno central y al de la Xunta, así como a los representantes del comité de empresa, un análisis financiero a cinco años referente al complejo de San Cibrao. En un comunicado divulgado este viernes por la firma, esta reconoce que «el éxito del proceso de venta es incierto» y que la compañía sigue trabajando «en buscar una solución de viabilidad a largo plazo».
Además, reconoce que con el plan actual, la previsión financiera arroja un flujo de caja negativo en las operaciones de más de 600 millones de dólares entre 2024 y 2026. «Se prevé que solo es a partir de 2027 cuando el grupo empieza a producir flujo de caja positivo», puntualiza. Además, Alcoa no descarta tener que afrontar una situación de insolvencia al prever que los fondos disponibles en el grupo español se agoten en la segunda mitad de este año.
Con respecto al proceso de venta del complejo mariñano, desde la multinacional afirman haber iniciado el contacto con potenciales compradores «en un intento de encontrar soluciones a la situación», estimando poder recibir propuestas no vinculantes alrededor de mediados del próximo mes. Y ya avanza también que se evaluará próximamente la participación del Gobierno central y autonómico «en dicha posible venta».
Asimismo, Alcoa afirma que en la reunión de ayer planteó seguir trabajando en una serie de medidas por parte de todas las partes interesadas para posibilitar la viabilidad del complejo mariñano. Dichas medidas, explicaron, «ayudarán a la viabilidad del complejo independientemente de que la venta llegue o no a término». Entre ellas, citan determinadas propuestas tanto en el ámbito de modificaciones del acuerdo de viabilidad como en el ámbito laboral. Ya adelantó que las presentará próximamente y con detalle al comité de empresa.
A través del comunicado también reiteran el agradecimiento a todos los trabajadores por el compromiso y profesionalidad que manifiestan cada día, «particularmente en el último exigente período de los trabajos de rearranque de las 32 cubas que se ha completado sin incidentes de seguridad ni medioambientales».