Quieren que el futuro de la fábrica no les pille de sorpresa: buscan implicación de la Xunta y del Gobierno y que los jurídicos analicen posibles delitos en los que se pueda incurrir como «estafa, sabotaje, alzamiento de bienes o ruptura del acuerdo»
19 jun 2024 . Actualizado a las 00:08 h.Este martes se celebró en el comedor de Alcoa una asamblea de trabajadores. El comité les trasladó los acuerdos adoptados en pleno: el primero, no renegociar con la empresa. Está firmado un plan de viabilidad por ambas partes al que quieren ajustarse. El plan asegura el empleo e inversiones comprometidas.
Segundo, exigir en caso de posible venta de la empresa, que la Sepi -por parte del Gobierno- y el Igape -por parte de la Xunta- intervengan y sean garantes. El comité no se fía.
Tercero, exigir al Gobierno central un precio de la energía más competitivo. Una vieja demanda que reiteran de nuevo.
También se acordó mantener reuniones con Alfonso Rueda y con representantes de la Xunta, tanto de Salud como Medio Ambiente, para saber cuál es la situación del embalse de lodos, cuya ampliación está en tramitación.
Solicitarán igualmente reuniones con responsables del Gobierno central que deben autorizar los parques eólicos que abastezcan a la fábrica de San Ciprián para conocer el estado actual de los trámites.
Al mismo tiempo los representantes de los trabajadores quieren «mantener ya reuniones conjuntas con las asesorías jurídicas tanto de la Xunta como del Gobierno central para ir contemplando la posibilidad de que la empresa incumpla lo firmado e incurra en delitos como «estafa, sabotaje, alzamiento de bienes y ruptura del acuerdo y de la paz social».
Los trabajadores de Alcoa, y con ellos el comité, contemplan en este momento todas las posibilidades. Quieren tener todo «bien atado» y que el futuro de la fábrica, por incierto, no les pille por sorpresa.
Alcoa ha solicitado el mes de julio para seguir explorando la opción de la venta de la fábrica de San Cibrao. En junio había recibido seis ofertas pero no las consideraba suficientemente sólidas.