La Capital Turística Rural de España, con apenas 400 habitantes y pegada a A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El presidente asturiano, el sábado en Santalla junto a un herrero en la muestra de oficios tradicionales
El presidente asturiano, el sábado en Santalla junto a un herrero en la muestra de oficios tradicionales

El presidente asturiano, Adrián Barbón, asistió a la entrega del galardón

25 jun 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

La Capital Turística Rural de España de este año, galardón que entrega el portal web especializado EscapadaRural, tiene poco más de 400 habitantes y está pegada a A Mariña: Santa Eulalia de Oscos. El pasado fin de semana se celebraron los actos conmemorativos del galardón que distingue a un municipio que se encuentra a un paso de A Mariña, de A Pontenova, y que hace frontera con A Fonsagrada.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó el sábado Santalla y puso en valor la apuesta que hizo el Principado por atraer visitantes a los concejos más despoblados hace ahora cuarenta años. «Con su apuesta, aquel Gobierno de Asturias supo anticiparse, aunque al principio se rieron de aquel plan de Pedro de Silva», manifestó Barbón. Y añadió: «Santalla nos enseña el camino de un turismo rural de calidad».

El presidente asturiano destacó que en estos momentos Asturias representa el 50 % de la oferta de turismo rural de la España Verde y el 7% de toda la oferta nacional. «La comunidad es ya el destino más visitado de la cornisa cantábrica y concentra el 31% de esta clase de viajeros», dijo Barbón, ensalzando el éxito de una política de impulso a la iniciativa empresarial en el medio rural, porque «la gran mayoría de la oferta son establecimientos de pequeño tamaño, personas que se lanzaron a esta aventura porque sabían que contaban con el respaldo del Principado, por lo que podría decirse que el despegue del turismo rural ha sido fruto de un trabajo codo con codo. El turismo rural también está ayudando a fijar población y ha ayudado a difundir una mejor imagen de Asturias».

Pero lejos del triunfalismo, Barbón urgió a tomar medidas que impidan la masificación con iniciativas como la reforma legal prevista para las viviendas de uso turístico; a aprovechar la amplia oferta de vuelos del aeropuerto; a sacar el máximo rendimiento del AVE para que lleguen visitantes todo el año y a todas partes de Asturias; y a desarrollar los planes de sostenibilidad (que incluyen cien millones de inversión) para mejorar el atractivo de todos los rincones del Principado.

Y para contribuir a posicionar a Santa Eulalia de Oscos como Capital Turística Rural de España, el presidente asturiano anunció que este año se celebrará en Los Oscos el Día de Asturias.

No faltó en su intervención la mención a la polémica por la implantación de parques eólicos en el Occidente asturiano, asegurando que no se tomarán medidas sin tener en cuenta a los ayuntamientos: «Es seguros, aquí se trata de construir».

En el acto también intervino junto a Adrián Barbón, el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Francisco López; la representante del portal web Escapada Rural, Judith Mommany; y la representante de la Asociación de Turismo Rural Oscos - Eo, Ena Victoria Mateos. Y contó con la presencia del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.

Además de descubrirse un tótem conmemorativo en reconocimiento de Santalla como Capital del Turismo Rural de España, el sábado se organizó una caminata por la ruta de A Seimeira, hubo un mercado local con demostraciones de oficios tradicionales, un pasacalles con el grupo Los Gascones y una espicha musical. El domingo se organizó una visita guiada al Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos y al Conjunto Etnográfico de Mazonovo, a cargo del Cronista Oficial de Los Oscos, José Antonio Álvarez Castrillón.

Santa Eulalia es un ejemplo de buen gusto en gestión y recuperación del lugar para el turismo rural, rivalizando con Taramundi. Su candidatura ganó entre 200 de toda España, recibiendo el 22,8 % de los 80.000 votos emitidos.