Vilagarcía descorcha el 2025: los Mozos de Arousa y una verbena a mediodía para invocar a la suerte

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La Policía Local calcula que unas 5.000 personas se han dado cita en Ravella para disfrutar una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años

31 dic 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Vilagarcía ya ha bautizado al 2025. Como cada año desde 1998, la cabecera de la ría de Arousa se ha adelantado doce horas al resto del país para descorchar el champán y tomarse las uvas de la suerte, adelantando la música, los bailes y los brindis al mediodía. Unas 5.000 personas, según la policía local, se congregaron en Ravella, frente al Concello, para disfrutar de un evento que se ha convertido ya en una de las señas de identidad de la ciudad. Algunos trajes de fiesta, diademas con vistosos 2025, jerséis con renos, maquillajes fantásticos... Esta es una celebración en la que no se exige más etiqueta que tener ganas de disfrutar en compañía de quienes elijamos. Pero la edición de este año ha tenido algo especial. Y es que de presentar las uvas se han encargado las que, probablemente sean las tres personas más famosas de la localidad: Borjamina, Raúl y Bruno, los Mozos de Arousa que, con su ingenio y su talante conquistaron corazones por todo el estado gracias a un concurso de televisión. Su proyección llegó a tal punto, que se les eligió para presentar las uvas en Telecinco. Sin embargo, una serie de desavenencias frustraron aquella operación y el Concello de Vilagarcía, con extraordinaria rapidez, pidió a sus ilustres hijos que se encargasen de conducir la toma de las uvas de mediodía. Lo han hecho con ese particular modo suyo de hacer las cosas, sencillo y directo, que tanto éxito les ha reportado. Este día 31, su distinción entre los din-don de los cuartos y los dongg de las campanadas hizo sonreír a mucha gente en la plaza de Ravella. 

Pero antes de llegar a ese punto, Borjamina, Raúl y Bruno agradecieron la oportunidad de estar en el palco desde el que se dirigió la ceremonia de las uvas. Ellos suelen vivir la fiesta desde un rincón bien diferente: desde las carpas en las que se reparten los doce frutos de la suerte y los vasitos de champán. Y es que Arousa Moza, la entidad a la que representan y de la que sacaron su «nombre artístico» es una de las entidades que cada año trabajan de forma voluntaria para hacer posible la celebración. Borjamina se acordó de sus compañeros y compañeras. «Nós hoxe estamos aquí e non repartindo uvas cos nosos compañeiros... Pobriños, coa cantidade de xente que hai aquí!», dijo ante una plaza abarrotado y a la que había llegado gente procedente de diferentes puntos de la península. «E por suposto, a xente de Vilagarcía!». 

Desde el escenario, los mozos no dudaron en bromear sobre la frustrada operación de las campanadas en Telecinco. Raúl lanzó el señuelo preguntando dónde iban a ver las campanadas. Borjamina, diplomático, escurrió el bulto: como va a estar en casa de sus padres, van a ser estos quienes tengan que tomar la decisión. Bruno no descartó Telecinco, apelando al cariño y la amistad que han forjado con Ion Aramendi, el presentador del concurso que los lanzó a la fama y que estará en la toma de las uvas de la cadena. Luego tocó hablar de los buenos deseos para el 2025. Y ahí Raúl lo tuvo claro: «Saúde. Se non hai saúde, non pode haber nada».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tras las uvas, música. La combinación de Pablo Balseiro, Os Verbenians y una discoteca móvil llevó la fiesta hasta la una y  media de la tarde. Comenzó la fiesta con Follow the leader y no iba a parar hasta hora y media después, cuando la música se fue Como una ola. En todo ese tiempo, grandes clásicos de ayer y hoy: rumbas, rancheras y canciones tradicionales gallegas. Esas canciones que obligar a bailar.