Cuando para ir a la playa en A Mariña casi hace falta tener un máster en meteorología
A MARIÑA
Desde Meteogalicia adelantan que viernes y sábado serán «días para aprovechar» por una «ligera mejoría» en el tiempo
10 jul 2024 . Actualizado a las 14:46 h.Carlos, de Murcia, me confesaba en el último Resurrection Fest, un sábado que dejaba en stand by el orballo casi continuo que reinó en el festival: «He estrenado el sistema antiniebla del coche bajando por la montaña esa que teneis». Se refería a A Gañidoira, por supuesto. El mismo lugar donde apareció de repente, en unas vacaciones de regreso del Algarve, una cortina de llovizna dejando atrás horas y horas de desplazamiento bajo un tórrido sol. No es la primera vez que el mapa del tiempo en España aparece con una paleta cromática que puede ir desde el amarillo al casi rojo vino tinto por las altas temperaturas, mientras se aprecia un punto minúsculo verde. Es A Mariña. Frente a las elevadas temperaturas del resto, el frescor mariñano bien podría protagonizar el anuncio de un suavizante de ropa. Tema distinto es cuando hay ganas de ir a la playa, dando la impresión de que el verano se está haciendo este año el remolón. Aún «no huele» del todo a la temporada estival, como tradicionalmente suele desearse y es uno de los recursos cómicos de Rafa Durán en sus redes sociales. El tiempo siempre da que hablar, más allá de los ascensores.
Pero es mejor consultar a los expertos en la materia. Ana Lage, originaria de A Terra Chá, es meteoróloga en Meteogalicia. Explica que estos días estamos siendo testigos del «paso de un frente de nubosidad de tipo bajo y precipitaciones muy débiles tipo orballo (llovizna en castellano). Esta situación afecta también al resto de Galicia, excepto a la zona más sudeste de la comunidad. Son frentes que llegan del Atlántico, porque están bajo la influencia de bajas presiones; débiles, pero lo suficiente para atraer aumento de nubes, mucha nube baja y lluvias débiles».
«Mucha gente va a A Mariña viene huyendo del calor excesivo y va a agradecer unos días de poder dormir bien, de la tranquilidad, de la buena gastronomía, de disfrutar de las playas, incluso de poder bañarse porque la temperatura del agua es muy agradable» (Ana Lage, meteoróloga de Meteogalicia)
Realmente, a ojo de buen cubero y sin pretender ser el Santiago Pemán que finalizaba sus partes televisivos con el clásico «¡Ata mañá!», no parece que tiempos meteorológico y atmosférico estén armónicos a estas alturas del estío. «La verdad es que estamos a día 10 _continúa Lage_ y una situación meteorológica de estabilidad atmosférica no la ha habido, desde luego. Y no la va a haber tampoco en los próximos días. Miércoles y jueves estamos afectados por esta nubosidad y lluvias débiles y habrá una ligera mejoría, dos días de influencia anticiclónica transitoria que son viernes y sábado, pero luego los días siguientes, aún a principio de semana va a volver algún paso de frente y llovizna. Es con lo que hay que contar». Es el panorama. «Tampoco es nada raro _advierte_ y que la primera quincena de julio no venga con tiempo de verano no nos puede hacer pensar que todo el resto del verano va a venir así. ¡Ni mucho menos! Empezando porque aún no sabemos cómo va a venir el resto del verano y que nada nos hace pensar que esta sea la situación que vaya a persistir. En la segunda quincena, todo apunta a una mayor estabilidad atmosférica, incluso con entradas de aire cálido. Hasta ahora, las temperaturas tampoco son propias de esta época del año». «Viernes y sábado van a ser dos días para aprovechar», nos adelanta.
Al señor de Murcia, cuando hablaba de la niebla en A Mariña, le comentaba que cariñosamente recibe el apodo de «Mordor», preguntándome él: «¿Y dónde está Sauron?». Con respecto a ese apelativo, Ana Lage pone el contrapunto: «Bueno... bien, pero también hay que dar todos los aspectos positivos que hay en la zona de A Mariña. No nos podemos quedar con lo negativo, porque eso sería totalmente injusto. Lo digo desde el punto de vista climatológico y meteorológico, porque si nos vamos a la temperatura del mar, este miércoles la tenéis en 19 grados prácticamente en todo el litoral. Es la más alta de Galicia. No vale solo tener el sol. En A Mariña es donde tenemos las temperaturas del agua más altas y fácilmente ahora durante el verano se superarán los 20 grados». Así que, a animarse a coger la toalla y el bañador.
«En A Mariña hay distintas rías, playas que están más expuestas a ciertos vientos»
Por experiencia particular, no es la primera vez que llamo desde Viveiro a Cervo para ver si allí hace sol y se puede ir a la playa. O ya hay que tirar hacia Burela o Foz para asegurarse una buena jornada playera. Ana Lage explica, sobre estos «microclimas» en la comarca: «En A Mariña hay distintas rías, playas que están más expuestas a ciertos vientos, en primer lugar. En segundo, hace 30 años estaba bien hacer eso pero hoy en día no es necesario llamar a nadie. En absoluto. Hay que entrar en la página de Metogalicia y consultar las estaciones meteorológicas. Yo soy de Castro de Riberas de Lea y sí que de niña mis padres, para ir a la playa, antes llamaban a bares de la costa». Tomo nota. «En estos momentos marca Foz 19 grados, Ribadeo 20,6, Burela 16,7, Cariño 18,6... Ahí ya tienes una indicación de las temperaturas. También viendo la imagen de satélite o las cámaras web». «Es una herramienta gratuita para todos los gallegos y la gente que nos visita y es una pena, verdaderamente, no usarla», enfatiza Ana Lage.