Revuelta política al pie del Eo: la oposición se une para recortar un 50 % el sueldo de un alcalde, que bajaría de más de 43.000 euros a 23.800
A MARIÑA
Al regidor socialista veigueño, que gobierna en minoría, le achacan ausencias reiteradas a su puesto de trabajo
02 ago 2024 . Actualizado a las 08:24 h.La oposición municipal del Ayuntamiento de Vegadeo se unirá para recortar a la mitad el sueldo del alcalde, el socialista César Álvarez, que gobierna en minoría con cinco actas del PSOE, por las seis que suman el PP (cuatro concejales), Izquierda Unida (uno) y Foro Asturias (uno). Ha sido el portavoz de este último partido, Virgilio López Rico, quien ha presentado una moción (cuyo apoyo ya ha sido pactado y acordado por el resto de grupos de la oposición, según confirmó el portavoz del PP, Armando Pérez) con la que se propone que a partir de agosto el salario de César Álvarez se sitúe en 1,5 puntos el salario mínimo interprofesional, lo que supondría unos emolumentos de 23.814 euros brutos anuales, por los algo más de 43.000 euros que el regidor veigueño percibe en la actualidad.
Se dice en la moción que ese salario resultante «incluso excede los méritos que nuestro regidor atesora». César Álvarez percibe un sueldo por su dedicación exclusiva, pero Virgilio López afirma en la moción que desde hace tiempo vienen observando que las ausencias del alcalde en el Ayuntamiento «son reiteradas, su horario de atención a los vecinos es desconocido y su implicación con el resto de la corporación está llena de incumplimientos y falta de respeto».
Virgilio López manifestó que confían en que la moción sea llevada a pleno ordinario la próxima semana, y que de no ser así solicitarán por escrito la celebración de un pleno extraordinario obligando legalmente al regidor a convocarlo en un plazo de 15 días.