La fe inquebrantable: más de 90 años jugando dos números de la lotería

Sofía estrella / j.a. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Jorge Salas, tras vender hace unos meses un quinto premio de Lotería
Jorge Salas, tras vender hace unos meses un quinto premio de Lotería CEDIDA

La cuarta generación de una misma familia sigue al frente de de Casa Salas, la Administración de Lotería de Vegadeo

17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Regentada por una misma familia desde hace cuatro generaciones, Casa Salas, la administración de Loterías de Vegadeo, acumula mucha historia entre sus paredes. Fueron sus bisabuelos, Manuel Salas y Francisca Reimondo, los que abrieron el negocio, que ha ido pasando por herederos hasta llegar a Jorge Salas Rodil. Francisca Reimondo fue nombrada titular en lugar de su marido, algo muy poco común para la época. Y fue en el año 2005 cuando el bisnieto de los fundadores se puso a la cabeza de la administración.

Casa Salas se fundó hace 103 años, el 21 de julio de 1921. Aunque el original no es el establecimiento actual, ya que antes ocupó otro en la calle Alameda hasta los años 30 del siglo pasado, estaba muy cercano al actual. Ahora, Casa Salas se encuentra en la calle Armando Cotarelo.

Al igual que el negocio es generacional, también lo es mucha de su clientela. «Hay hijos que continúan jugando el mismo número que jugaban sus abuelos. Y también hay mucha gente fija, que aunque no juegue siempre el mismo número, son fieles al establecimiento», apunta Jorge Salas.

Más de un siglo en cuyo transcurso no faltaron las lluvias de millones, con algunos premios especialmente destacados. En 1973 vendió el tercero del sorteo extraordinario de Lotería de invierno, con el número 33035; en el sorteo del Niño de 1986 colocó el cuarto premio. El 14 de diciembre de 1991 fue el primer premio del sorteo de Lotería Nacional, agraciado con 800 millones de las antiguas pesetas. Diez años después tocaba el tercer premio del sorteo de Navidad de 2001, repartiendo 3.600 millones de pesetas por el Occidente asturiano y A Mariña con el número 05967. Fue el de mayor cuantía en la historia de Casa Salas.

También fueron destacados otros premios como un quinto del sorteo de Navidad del año 2009, con el número 43802, y el primero del sorteo del jueves 25 de diciembre de 2014 con el 33033. Dos de estos premios fueron con números a los que la administración de lotería veigueña lleva abonada más de 90 años: 33033 y 33035.

Según cuenta Jorge Salas, siempre tuvo clara su vocación, que no es otra que mantener el negocio en la misma familia: «Yo sí quería seguir con la administración de Loterías, cogiendo el relevo de mi padre. Cierto es que no es habitual ue negocios con tantos años sigan en la misma familia. Hay muchos que aunque sean antiguos cambian de dueño. Pero nosotros seguimos», apunta con orgullo Jorge Salas.